El PSOE urge a la Unión Europea "a un diálogo más exigente" con Rusia

Los socialistas reclaman una cumbre del Consejo Europeo para abordar "una solución diplomática" a la mayor crisis política en el continente en décadas

La Vicesecretaria General y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha alertado de la “preocupante falta de avances” en la resolución de la crisis en Ucrania y “el continuo deterioro de la seguridad en el este del país”. En los últimos días se han producido varias muertes, se han denunciado torturas y secuestros, el alcalde de Kharkiv ha sido tiroteado y observadores de la OSCE permanecen ilegalmente detenidos por los grupos armados.

“El acuerdo alcanzado en Ginebra el pasado 17 de abril entre Ucrania, Rusia, la UE y EEUU estableció una hoja de ruta clara para la salida de esta crisis y arrojó luz en la oscuridad. Sin embargo, hoy el este de Ucrania sigue inmerso en una grave inestabilidad que Rusia no está contribuyendo a disminuir”, ha declarado la dirigente socialista.

“La Unión Europea debe demostrar, desde la más firme unidad y un diálogo más exigente, que cuenta con recursos diplomáticos suficientes para compeler a Rusia a respetar los compromisos alcanzados en Ginebra”, ha afirmado Valenciano, que ha recordado que las relaciones económicas y comerciales “hoy por hoy nos hacen mutuamente dependientes” y que Rusia tiene también mucho que perder con una escalada del conflicto.

La responsable de política internacional ha reclamado una urgente reunión del Consejo Europeo para reflejar dicha unidad y “demostrar que la UE no va a flaquear” en su compromiso con la estabilidad e integridad de Ucrania. “Necesitamos una solución diplomática porque no existe otra alternativa que la paz”.