El PSOE urge al CGPJ a investigar si el juez del caso Fabra recibe presiones

Hernando ha insistido en que este órgano debe actuar "con la máxima diligencia”

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando,

ha urgido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a investigar inmediatamente si es cierto que el juez instructor del "caso Fabra", Jacobo Pin, está recibiendo presiones para archivar la causa.

Pin ha pedido amparo al CGPJ al creer que la Sección Primera de la Audiencia de Castellón ha "perturbado su independencia" al "tratar de imponer indirectamente el sobreseimiento del delito de cohecho" imputado al expresidente de la Diputación Carlos Fabra.

Hernando ha considerado que se trata de unos hechos "de la máxima gravedad" que, de ser ciertos, supondrían "un auténtico escándalo", porque es "gravísimo que haya miembros de los

tribunales de justicia que estén presionando a un juez para que no pueda actuar de forma independiente".

Según Hernando, el CGPJ "tiene que actuar de forma inmediata para investigar quiénes son los que están presionando al juez del caso Fabra para que archive la causa y para determinar desde cuándo vienen estas presiones".

Y es que, después de esta denuncia, "quizás ahora se pueda explicar por qué han sido tantos los jueces que han pasado por la instrucción del caso y por qué tantos que se han terminado yendo de la instrucción", ha apostillado el dirigente socialista, en cuya opinión eso podría justificar también "por qué la instrucción lleva tantísimos años pendiente".

Así las cosas, Hernando ha insistido en que el CGPJ y su presidente en funciones, Fernando de Rosa, deben actuar "con la máxima diligencia" para investigar cuál es la situación y determinar quiénes son los autores de esas supuestas presiones.

Si quiere recuperar su prestigio, ha insistido, el CGPJ "tiene que hacer algo más que justificar sus gastos y actuar de forma decente y cumplir con su obligación", que es averiguar si es cierto que un miembro de la carrera judicial ha sido presionado para archivar un caso que "afecta a un dirigente del PP".

Lo tiene que hacer, además, independientemente de que su actual presidente en funciones fuera dirigente del PP en la Comunidad valenciana y responsable de Justicia en la Generalitat,

ha añadido.