El PSOE urge al levantamiento del bloqueo en Gaza

Valenciano muestra su gran preocupación por la situación humanitaria en la ‘Franja’

“Tras dieciséis días de bloqueo en las fronteras, el deterioro de la situación en Gaza es alarmante y podría derivar en una crisis humanitaria de gran magnitud”, ha declarado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

La dirigente socialista reclamó al gobierno israelí el cese del cierre fronterizo que está impidiendo a las agencias de Naciones Unidas desempeñar sus funciones con normalidad, y que afecta gravemente a las necesidades más básicas de 750.000 personas, la mitad de la población de Gaza. “Con este bloqueo, Israel está impidiendo el suministro de alimentos y medicinas destinados en su mayoría a mujeres y niños que dependen totalmente de la ayuda internacional”.

Asimismo, Valenciano ha instado a las milicias palestinas a poner fin a sus ataques con misiles hacia territorio de Israel, y ha llamado a la contención al ejército israelí. “El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no supone en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de la Franja”.

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación ha exhortado a ambas partes a reencauzar la situación y a respetar el alto el fuego acordado el pasado 19 de junio con una duración de seis meses, en peligro tras los últimos acontecimientos. “Ni la población civil, ni el proceso de paz en la región, pueden permitirse un nuevo ciclo de violencia abierta en Gaza”.

 

 

(Nota de prensa difundida el 20 de noviembre de 2008)