El PSOE valora positivamente el nuevo modelo de financiación autonómica

La CEF considera que el nuevo modelo garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica tras un intenso proceso de negociación institucional.

El acuerdo alcanzado en torno a este nuevo modelo, que debe ser ratificado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, supone un gran cambio cualitativo sobre el modelo vigente hasta este momento. La CEF considera que es un buen acuerdo porque todas las autonomías salen beneficiadas en cuanto a los recursos disponibles para el futuro. También beneficia a todos los ciudadanos porque, vivan donde vivan, tendrán garantizados los mismos recursos para recibir las prestaciones de los servicios públicos básicos, principalmente educación, sanidad y prestaciones sociales.

La CEF confía en que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se apruebe el nuevo modelo para su inmediata entrada en vigor ya que refleja adecuadamente la realidad de los entes autónomos en la España de hoy.

La dirección federal del PSOE pone de manifiesto el cumplimiento de la palabra dada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, al comprometerse a proponer y pactar un nuevo modelo de financiación para las Comunidades Autónomas más realista y justo, así como el anuncio de la fecha del 15 de julio para la cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera hecho en el pasado Debate sobre el estado de la Nación.

Madrid, 12 de julio de 2009