El PSOE valora positivamente que el PP comparta los principios básicos de la financiación propuestos por el Gobierno

MOreno pide a los populares que sean “consecuente y que haga lo que dicen, participando en las negociaciones de manera abierta y constructiva"

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, valoró hoy positivamente que el Partido Popular acepte y reitere básicamente los principios que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España para reformar el sistema de financiación autonómica.

La dirigente socialista destacó que una vez más se demuestra que tanto los principios defendidos por los socialistas como la hoja de ruta marcada por el Gobierno para reformar el sistema son los acertados.

Asimismo, Moreno ha pedido al Partido Popular que sea “consecuente y que haga lo que dice participando en las negociaciones de manera abierta y constructiva”. “Con esos principios no se entiende el coro de voces dispares y criticas contra el Gobierno en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP”, añadió.

La responsable socialista de política autonómica destacó que la propuesta presentada por el Gobierno “aumenta la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal, asegura la suficiencia y la solidaridad y da mayor capacidad normativa sin incrementar la presión fiscal, teniendo en cuenta variables como la población ajustada”. En este sentido, Moreno cree que sería muy positivo que, en este camino, “los socialistas y los populares se pudieran encontrar”.

Finalmente, Mar Moreno reiteró que estamos hablando de “principios y bases para el acuerdo”, lo que representa un “salto cualitativo” respecto a lo ocurrido en 2001 con el Gobierno del PP.

“Para empezar hemos pasado de la oscuridad a la transparencia y lo que es más importante, vamos a pasar de un sistema manifiestamente deficiente a un nuevo sistema que mejorará la prestación de servicios a los ciudadanos y será más acorde con las necesidades reales de las Comunidades”, concluyó.