El PSOE valora que se potencie la Inspección de Trabajo

Luz Rodríguez: "La crisis económica y laboral hacen necesario un incremento de los cuerpos de Inspección y una mejor dotación técnica"

El PSOE analizará el anteproyecto de Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el objetivo de garantizar que la misma cumpla la función social que “en el PSOE creemos que debe tener un Organismo tan importante como la Inspección de Trabajo, en un momento donde la precariedad y la explotación laboral la hacen más importante que nunca”. Rodríguez ha explicado que el Partido Socialista buscará, “como siempre hemos hecho, un consenso que configure un sistema sólido y eficaz de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, pues para los socialistas es crucial el papel que desempeña y por eso el partido intentará garantizar que la Ley así lo considere.

Rodríguez ha especificado además cuáles son los aspectos que el PSOE pretende mejorar en el texto durante la tramitación parlamentaria con los siguientes objetivos:

-    Asegurar el carácter integral de la actuación inspectora, como una de las principales características de nuestro modelo.

-    Dotar de mejores medios técnicos al Sistema de Inspección y configurar una mayor coordinación entre administraciones, con especial atención a  la Agencia Tributaria, estableciendo nuevos mecanismos de cooperación telemática y de una mayor agilidad en el intercambio de información.

-    Garantizar la autonomía de la actuación de los cuerpos de Inspección, y por tanto asegurar su libre valoración de los elementos probatorios como aspecto a proteger ya que dota de seguridad e independencia al sistema.

-    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social deberá fortalecer su actuación en perseguir el fraude en la contratación y la explotación laboral, potenciando elementos específicos dentro del Sistema para su consecución.

-    Por último, teniendo en cuenta la importancia de las CCAA, con competencias en materia de diseño y ejecución en materia social, buscaremos mejorar su presencia en los órganos de participación que se configuren.