El PSOE ve "esperanza" en el dato de desempleo de diciembre y ve posible que se acerque "el final del ajuste"

Valenciano subraya que el PSOE es consciente de que el paro es el "problema más grave" que afronta España y el Gobierno desplegará "toda la artillería para conseguir que se cree empleo lo antes posible"

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, considera que el dato de desempleo de diciembre aporta "un puntito de esperanza", dado que es el mejor registrado en este mes en los últimos años: "Podría ser que estuviéramos llegando a lo que sería el final del ajuste en el mercado laboral", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el paro bajó en diciembre en 10.221 personas, pero en el conjunto del año un total de 176.470 han engrosado las listas del desempleo y se han alcanzado los 4,1 millones de parados, el nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Valenciano ha subrayado que el PSOE es consciente de que el paro es el "problema más grave" que afronta España "y probablemente lo que más va a costar resolver", así que ha asegurado que el Gobierno va a desplegar "toda la artillería para conseguir que se cree empleo lo antes posible".

"Todas las medidas que vamos a poner en marcha tienen como objetivo fundamental resolver este problema estructural que presenta el empleo en España", ha señalado.

RESPETO PARA LA DECISIÓN DE ZAPATERO SOBRE SU FUTURO Y EL MOMENTO EN QUE DECIDA COMUNICARLO

Además, la portavoz del comité electoral del PSOE ha subrayado que la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre si aspirará a la reelección en 2012 sólo le compete a él y que el PSOE no puede más que respetar su decisión y el momento en que decida hacerla pública.

"Zapatero está asumiendo en primera persona la lucha contra la crisis y también el desgaste que los gobiernos tienen en este momento y, por lo tanto, merece todo nuestro respeto su decisión y el momento en que decida comunicarlo", dijo.

Después de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya opinado que, si Zapatero ya ha tomado una decisión, debería evitar que las elecciones municipales y autonómicas de 2011 se conviertan en un plebiscito sobre él, Valenciano ha reiterado que el presidente "decidirá el momento en el que comunica su decisión y para eso sólo cabe el más profundo respeto" por parte del PSOE.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo desvelará su decisión "cuando considere oportuno" pero, "mientras tanto", para el PSOE "no hay ninguna duda": "Zapatero es el candidato del PSOE".

ZAPATERO "PUEDE VOLVER A LEVANTAR EL PSOE"

Es más, ha opinado que el líder socialista "levantó el PSOE en el año 2000 y puede perfectamente volver a levantarlo" porque "tiene todas las dotes de liderazgo que se requieren para un momento como éste". Ha insistido, así, en que lo que preocupa ahora a los socialistas es "salir de la crisis" y poner en marcha las reformas, y "lo demás vendrá después".

De hecho, Valenciano ha asegurado que la dirección del partido no está "valorando ni evaluando" las encuestas que apuntan a que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería mejor candidato para el PSOE que Zapatero en unas elecciones generales.

La portavoz electoral ha replicado que el PSOE está preparando la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, que está "a la vuelta de la esquina" y le está dando "máxima prioridad" a trabajar con los candidatos a esas elecciones, pero no a sondeos...