El PSOE volverá a ser el partido que más listas presente en las elecciones municipales, más de 7.000, y más de 60.000 candidatos

Adriana Lastra explica que los cuatro ejes del Programa Electoral municipal serán la transparencia, la sostenibilidad, las políticas públicas y los pequeños municipios

La secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, anunció hoy que el PSOE “va a volver a ser el partido que más listas presente a las elecciones municipales” y se mostró convencida de que los socialistas volverá a ser “la fuerza más votada” en estos comicios. En total, el PSOE presentarán más de 7.000 listas  y más de 60.000 candidatos que irán en unas listas cremalleras, como fue el compromiso de la Conferencia Política.

 

Tras mantener una reunión preparatoria del Programa Electoral para las municipales, en la que ha intervenido el secretario general, Pedro Sánchez, Lastra subrayó que el programa electoral para las municipales está estructurado en 4 ejes. El primero de ellos es “el de transparencia, calidad democrática, regeneración y, sobre todo, un nuevo modelo de gestión que incorpore a la ciudadanía en esa gestión”, apuntó.

 

El segundo eje-explicó- es el de la “sostenibilidad, cuyo elemento fundamental es el empleo, ya que desde lo municipal también hay que poner las bases para esa recuperación del empleo y nuestros alcaldes y alcaldesas así lo demuestran con su gestión diaria”.

 

“Las políticas públicas y socialdemócratas” serían el tercer eje del Programa Electoral municipal. En este sentido, Lastra denunció que lo que ha hecho el Gobierno del PP con la reforma local ha sido “cercenar todas las políticas públicas de los Ayuntamientos, pero nuestros alcaldes y alcaldesas  siguen gestionando esas políticas, incluso enfrentándose al Gobierno de la nación, porque saben que solo desde lo municipal se pueden resolver los problemas reales de los ciudadanos”. Asimismo, reiteró el compromiso del PSOE de derogar esa reforma local cuando llegue al gobierno.

 

El cuarto eje del Programa son “los pequeños municipios, el medio rural”, porque “en estos años de gobierno del PP no solo ha habido una fractura social, económica, sino que también ha habido una fractura territorial y actualmente los ciudadanos que viven en los municipios del medios rural no tienen el mismo derecho en acceder a los servicios que los ciudadanos que viven en las ciudades”. Por ello, la responsable socialista insistió en que el PSOE está empeñado en recuperar esos derechos, algo fundamental para luchar contra la despoblación del mundo rural.

 

Lastra explicó que el PSOE tiene más de 50 personas, entre expertos, miembros del partido y alcaldes y alcaldesas  con experiencia de gestión, trabajando desde hace más de tres meses en la elaboración de un programa electoral “novedoso, coherente, que vertebre y cohesione el territorio, porque lo que queremos es crear también país desde lo municipal”, dijo.

 

Asimismo, anunció que a mediados de febrero, el PSOE presentará las  líneas de ese programa, que se presentará en la Conferencia Municipal, que se celebrará el 14 y 15 de marzo en Sevilla.