El PSOE votará en contra de los objetivos de déficit, porque el Gobierno "sigue el recorte social" y "profundiza en una sociedad más desigual"

03/07/2017

El secretario de organización, José Luis Ábalos, anunció hoy que el PSOE votará en contra de los objetivos de déficit para 2018 propuestos por el Gobierno, porque lo que hace el Ejecutivo es “seguir la senda del recorte social”, “profundizar en una sociedad más desigual, reduciendo la concepción del Estado Social a lo mínimo” y “situándonos cada vez más lejos del modelo de estado social europeo”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Permanente que aprobó una resolución a este respecto, Ábalos denunció que “el objetivo del déficit se logra recortando gasto social, es decir, recortando prestaciones por desempleo, educación, vivienda, salud y también recortando en inversión en capital productivo, es decir, en innovación, investigación o educación”. Asimismo, advirtió de que las pensiones van a crecer este año un 0,25% y los funcionarios verán su sueldo crecer un 1%, mientras la inflación se situará en torno al 2%, lo que demuestra que “además de la desigualdad del recorte del gasto social, también se van precarizando las condiciones de vida de los españoles por esta política”, dijo.

El secretario de Organización también señaló que el objetivo de déficit se distribuye de forma desigual en el conjunto de administraciones del Estado, ya que se “penaliza” claramente a las CCAA, que son las que desarrollan las políticas de cohesión social, y a los Ayuntamientos, que no pueden utilizar su superávit.

Por otro lado, subrayó también que la Seguridad Social es la gran perjudicada de todas estas políticas, ya que el Gobierno prevé que en 2018 el déficit de la Seguridad Social sea del 1,2%. “Si cada vez hay más pensionistas este objetivo es imposible de alcanzar” y “lo que está en juego también es la propia viabilidad del sistema de pensiones en este país”.

“No es una cuestión económica, es una cuestión política, que grava nuevamente a la mayoría de españoles y españolas. Si realmente el país está creciendo al 3% no se puede entender que los beneficios de ese crecimiento económico solo contribuyan a la precarización del empleo, de las condiciones de vida de los españoles y a estos recortes sociales”, remarcó.

En cualquier caso, Ábalos insistió en que “el PSOE comparte las razones de las autoridades de Bruselas con relación a alcanzar el déficit del 2,2%, pero no estamos de acuerdo en la aplicación de ese objetivo”, porque lo que hace el PP es “plasmar su propia convicción política e ideológica conservadora, absolutamente antagónica con nuestra posición socialdemócrata”.

Respecto a la postura de Ciudadanos, el secretario de Organización apuntó que la formación de Rivera “sigue alimentando la esperanza de poder llegar a un acuerdo en torno a la rebaja de los impuestos”. “El problema lo tenemos en los gastos, por tanto la posición de Ciudadanos no sabemos a qué lleva. Queda muy bonito bajar impuestos, pero la pregunta que hay que hacer a Ciudadanos es cómo piensa pagar las pensiones de este país o si el nivel de protección por desempleo es el adecuado”.

Fernández Vara

Por su parte, Guillermo Fernández Vara insistió en el compromiso del PSOE con la Ley de Estabilidad, pero “no de cualquier manera”. Así, recordó que los gobiernos autonómicos socialistas manifestaron su oposición a la propuesta del Gobierno en el CPFF y lamento que no haya habido voluntad de negociación por parte del Gobierno.

A su juicio, “hay una decisión evidente, que es hacer recaer sobre los presupuestos de las CCAA la gran parte de la responsabilidad del déficit en España” y “se está adelgazando el sistema social del que nos dotamos”. “No se puede ajustar solo por la parte del gasto. No se puede cuadrar las cuentas descuadrando la vida de las personas”, sentenció.

Además, el presidente extremeño instó a llevar a cabo definitivamente la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva 4 años prorrogado.

Manuel Escudero

El secretario de Economía, Manuel Escudero, tomó la palabra en la rueda de prensa para denunciar “el pertinaz empecinamiento del Gobierno en ajustar vía gasto, sin plantear una vía de ingresos, lo que nos lleva a un país desintegrado”.

Frente a ello,-explicó- la alternativa que plantea el PSOE es “no solo ajustar vía gasto sino también incrementar los ingresos” mediante una reforma fiscal puntual en dos elementos, que no afectaría ni a las clases trabajadoras ni a las clases medias, pero que elevaría los ingresos en 5.200 millones, lo que podría significar que el techo de gasto podría ascender.

Cataluña

Preguntado por el borrador de Ley de ruptura de la Generalitat  que adelanta hoy un medio de comunicación, José Luis Ábalos calificó el planteamiento de “delirante” y aseguró que “no resiste ninguna prueba de legalidad”. El PSOE     -dijo- siempre estará con el cumplimiento de la ley y considera esta iniciativa “un acto más de propaganda política”.