El PSOE vuelve a reclamar un gran pacto social por el agua

Hugo Morán asegura que el agua debe ser considerado "un derecho universal"

El PSOE insiste en la necesidad de alcanzar un gran Pacto Social por el Agua, basado en la garantía de disponibilidad de este recurso básico para un desarrollo económico sostenible, con motivo de la celebración, el próximo 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.

Bajo el título “Agua y Biodiversidad”, los socialistas difunden un manifiesto en el que se recuerda que cerca de 1.500 millones de personas en el mundo no tienen todavía acceso a agua potable y que casi el 39% de la población mundial, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento mejorados.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, asegura que “debemos considerar el agua como un derecho universal alejado de disputas territoriales o identitarias”, y que “tenemos que ser capaces de compatibilizar el desarrollo económico con la defensa de nuestro patrimonio natural”.

Morán recuerda que 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad Biológica, motivo por el que el PSOE ha considerado oportuno destacar la conexión entre agua y biodiversidad, como elemento clave para mantener la vida en el planeta tal y como la conocemos.

“Las políticas relacionadas con los recursos hídricos no sólo deben tener en cuenta las necesidades humanas cortoplacistas, sino también la conservación de la biodiversidad”, concluyó Morán.