El PSOE vuelve de Washington con excelentes expectativas y proyectos

Socialistas y Demócratas sellan su compromiso de trabajo conjunto

La Secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, ha finalizado su visita a la capital norteamericana, donde se ha reunido con líderes del Partido Demócrata, entre ellos su presidente, Howard Dean; con asesores de campaña de los dos candidatos a las elecciones presidenciales, Barack Obama y John McCain; con representantes de organizaciones civiles y sindicales así como con los analistas políticos y lideres de pensamiento progresista Norman Birnbaum, Dan Restrepo, Wendy Sherman, Moisés Naim y Clinton Martin.

“Ha sido un viaje decisivo para las relaciones trasatlánticas del PSOE. Hemos podido comprobar de primera mano el respeto y la admiración que despierta el Gobierno de España y su papel, tanto en Europa como en América Latina. “España es una referencia para los progresistas norteamericanos por su apuesta contra la pobreza, por su compromiso con el desarrollo y los derechos individuales y por su decidida política exterior a favor de la paz y el diálogo multilateral”, ha declarado la dirigente socialista.

La lucha contra el terrorismo y la seguridad mundial han sido cuestiones que se han abordado, también, con los asesores del candidato republicano. La responsable socialista ha puesto de manifiesto la importante contribución de España en la estabilidad de Afganistán y en la cooperación con la OTAN. “Somos un país amigo y aliado de los Estados Unidos y hemos de estrechar esos lazos desde el diálogo franco entre países soberanos que comparten múltiples objetivos”.

La agenda de trabajo para el futuro inmediato ha quedado fijada tanto con el Partido Demócrata como con los responsables de los Think Tanks progresistas. En el marco del Espacio Transatlántico de Progreso, el PSOE y los demócratas celebrarán sendos seminarios -en Madrid y Washington- tras la elección presidencial. Antes, el secretario de organización, José Blanco, participarán en la Convención demócrata de Denver, en el mes de agosto.

“Creo que el senador Obama tiene grandes posibilidades de ser elegido Presidente de los Estados Unidos y ello contribuirá, sin duda, a una relación distinta, más constructiva, de la Casa Blanca con el resto del mundo. Ésa es una de las expectativas de casi todos nuestros interlocutores, y también es la nuestra”.