El PSOE y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica promueven la Declaración de Madrid

El Acuerdo ha sido suscrito por los partidos progresistas africanos presentes en la reunión

En la reunión multilateral que se ha celebrado esta mañana en la sede de Ferraz, el PSOE y el Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica, han promovido la Declaración de Madrid: España y África, juntos en una nueva vecindad, que ha sido suscrita por todos los participantes: el Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), el Adema-Pasj de Mali, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, el Frente Popular (FPI) de Costa de Marfil, el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), el Congreso Nacional Democrático (NDC) de Ghana y el Partido Socialista (PS) de Senegal.

En eL texto, los líderes progresistas se comprometen a profundizar en el apoyo a los procesos de consolidación de la democracia y la construcción de la paz en África, a situar el desarrollo del continente africano en el centro de la agenda de los gobiernos europeos, a promover un comercio justo y equitativo y el acceso a Europa de los productos, y a apoyar los procesos de integración regional y subregional como instrumento válido para el fomento del desarrollo socioeconómico de los estados africanos. Por último, se ha fijado como guía de estos compromisos tres objetivos transversales: los Derechos Humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental y adaptación al cambio climático.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que ha presidido esta reunión, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado y ha declarado que “ha llegado el momento de trabajar juntos, de repensar y contrastar la política africana desde ángulos netamente socialdemócratas y cooperar en las alternativas progresistas para el desarrollo de África. Porque siendo vecinos, no teníamos un concepto de vecindad”.

En la reunión, en la que han participado por parte del PSOE su Secretaria de Política y Cooperación, Elena Valenciano, y el Secretario de Ideas y programas, Jesús Caldera, entre otros, el ministro de Exteriores ha planteado a los líderes africanos presentes que ahora “debemos fijar la agenda del siglo XXI”, partiendo de la premisa de que “ya no podemos hacer políticas hacia África sino con África”. “El PSOE tiene la voluntad y el compromiso firme de acompañar y compartir los retos y desafíos globales del continente e impulsar acciones en favor del conocimiento mutuo y del acuerdo político para marcar líneas estratégicas regionales, bi-regionales y globales”, ha añadido.

Moratinos ha recordado que desde que Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, este compromiso del Partido y del Gobierno con el continente vecino se ha multiplicado, y ha puesto como ejemplo la ayuda al desarrollo para el África sub-sahariana, que este año, y por primera vez, supera el 50% del total.

Por último, Elena Valenciano ha señalado que “los progresistas africanos y españoles que nos hemos reunido estos días en Madrid estamos convencidos de que es fundamental consolidar y fomentar una agenda progresista que ponga énfasis en la cohesión social, en la educación, la salud, la igualdad en todos sus sentidos, el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática y la consolidación institucional. Una agenda para que África recupere el lugar que le corresponde en el mundo”.