El PSOE y el Partido Comunista Chino acuerdan seguir fortaleciendo sus relaciones

Los dirigentes de ambos partidos resaltaron la importancia de las relaciones bilaterales

El Vicesecretario General, José Blanco y la Secretaria de Organización, Leire Pajín, han mantenido esta tarde, en la sede socialista de la calle Ferraz, una reunión con una delegación del Partido Comunista Chino, encabezada por He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central Chino.

En dicho encuentro los dirigentes socialistas y también los del Partido Comunista Chino han resaltado la importancia de las relaciones bilaterales, tanto a nivel de estados, como entre los dos partidos y han expresado su predisposición a seguir intensificándolas, tal y como viene produciéndose en los últimos años.

Precisamente, en 2006 ambas formaciones firmaron un Memorándum de Colaboración, al que han seguido numerosas visitas a España y encuentros con el PSOE de delegaciones de dirigentes del Partido Comunista Chino, varias de ellas con rango ministerial.

La última reunión en la sede socialista tuvo lugar en noviembre de 2008, cuando acudió un grupo de dirigentes del PCCh encabezados por su Ministro de Organización y miembro del Secretariado Central, Li Yuanchao, que se entrevistó con José Blanco, Leire Pajín y Elena Valenciano. En su visita de hoy, los mandatarios chinos han reiterado la invitación que ya cursaran en otras ocasiones para que una delegación del PSOE viaje oficialmente a su país y que, por distintas circunstancias no ha podido llevarse a cabo hasta la fecha.

En la reunión de esta tarde ambas delegaciones han realizado también un análisis de la situación económica mundial y de las perspectivas para ambos países, y han abordado la necesidad de seguir fomentando la cooperación económica y comercial, entre España y China.

Por parte del PSOE, han participado también en este encuentro el diputado y consejero para Asia de la Secretaría de Política Internacional del PSOE, Joan Calabuig -en representación de la Secretaria de Área Elena Valenciano, que a la misma hora intervenía en la Comisión de Exteriores del Congreso-, Inmaculada Rodríguez Piñero, Secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, y Secretaria General del Ministerio de Fomento; Ramón Jáuregui, Secretario General de la Delegación del PSOE en el Parlamento Europeo y Mariví Monteserín, Secretaria General Adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.