El PSOE y el PSC coinciden en que "la mejor manera de garantizar que seguimos caminando juntos" es mediante la "revisión y actualización" del marco de relación entre ambas organizaciones

Madrid, 2 de diciembre de 2016.- Mario Jiménez, en su calidad de miembro del PSOE en la Comisión Negociadora PSOE-PSC afirmó hoy –tras la primera reunión de ambas delegaciones- que “la mejor manera de garantizar que seguimos caminando juntos” es mediante la “revisión y actualización” del marco de relación entre las dos organizaciones.

“Esa será la mejor manera de asegurar un marco de trabajo compartido en lo político y un esquema de funcionamiento en las relaciones organizativas que sea satisfactorio” y “sitúe las cosas en unos términos de equilibrio, de simetría, de trabajo y proyecto compartido, que sea provechoso para el PSOE y el PSC”, afirmó Jiménez, para quien el encuentro de hoy se ha producido “en un muy buen tono”.

A su juicio, hay que “actualizar el protocolo” entre el PSC y el PSOE, porque “se trata de un documento que tiene casi 40 años de historia y la realidad de España y del proyecto socialista ha cambiado en estos años” y es necesaria una actualización que nos permita “seguir caminando juntos”.

Explicó que “lo que nos mueve no es buscar lo que le pueda venir bien a las dos organizaciones, sino el convencimiento de que, desde la socialdemocracia, se pueden encontrar las posiciones que permitan actualizar también el marco de relación entre Cataluña y España, y se puedan poner las bases –desde una reforma constitucional- para actualizar el modelo territorial”.

Además –continuó- de “llamar también al conjunto de los partidos e instituciones  y a las organizaciones a un espacio de diálogo y entendimiento, que permita hacer una actualización de nuestra Carta Magna”, que recoja “la evolución natural  del estado de las autonomías para garantizar: la igualdad de oportunidades entre todos los españoles y el reconocimiento a la realidad e identidad de los distintos pueblos de España”.

“Tenemos la responsabilidad de hacerlo bien por el proyecto socialista en el conjunto de España y por el país y vamos a responder a esa responsabilidad”, reiteró.

 

“Vigencia” de la declaración de Granada

La reunión ha servido también para establecer “la vigencia” de la Declaración de Granada, que para los socialistas es “una magnífica síntesis de lo que debe ser el nuevo modelo que se traslade a la Constitución, mediante una reforma en sentido federal”, para “resolver tanto las dificultades de encaje como las ineficiencias del Estado de las Autonomías”.

Jiménez remarcó que la Declaración de Granada, “que ha sido para el PSOE el punto de llegada, el punto de síntesis, la decantación de las distintas posiciones que existían en el Partido Socialista, es un magnífico punto de partida para sentarnos con el resto de las fuerzas políticas para afrontar ese proceso de actualización de nuestra Carta Magna en lo que significa el modelo territorial”.

En el encuentro han participado por parte del PSOE, además de Mario Jiménez, Elena Valenciano y Francisco Fuentes, y por parte del PSC: Salvador Illa, Antonio Balmón y Meritxell Batet.