El PSOE y el SPD coinciden en establecer una tasa sobre transacciones financieras en Europa que se emplee para generar crecimiento y crear empleo para jóvenes

Pérez Rubalcaba considera que es un impuesto “justo, bueno y necesario”

Berlín, 11 de junio de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha proseguido esta tarde su visita de trabajo a Berlín con una reunión con el líder del SPD, Sigmar Gabriel. En ella, ambos políticos han coincidido en la necesidad de que en Europa se establezca “a la mayor rapidez posible” una tasa sobre las transacciones financieras que permita obtener nuevos ingresos para las arcas públicas, que se emplee en impulsar políticas de crecimiento y en generar empleo para los jóvenes en Europa “y especialmente en España”.

 

En la sede del SPD en Berlín, Rubalcaba ha destacado que “hemos hablado, sobre todo, de crecimiento”, porque hay un análisis coincidente en que ese factor “es lo que falta a la política europea” y sin crecimiento “los problemas se agudizan”. El líder del PSOE ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación que Gabriel se ha interesado por las elevadas tasas de paro en España.

 

Respecto a la tasa sobre transacciones financieras, el máximo responsable de los socialistas españoles ha abogado por su creación en cuanto haya un “número razonable” de naciones que apoyen el nuevo impuesto, que Rubalcaba ha descrito como justo, bueno y necesario. “Justo”, en primer lugar, porque el sector financiero está recibiendo ayudas y apoyos. Y “bueno” porque “limita la especulación”.

 

En cuanto al rescate recién aprobado para la banca española, los análisis de Rubalcaba y Gabriel son convergentes acerca de que “lo importante” es que el flujo de dinero llegue a los ciudadanos, desde a las personas que en la actualidad piden un crédito y no lo tienen, a las pymes que tampoco tienen acceso a préstamos y a los afectados por las acciones preferentes. Todos ellos son quienes tienen que notar “la solidaridad europea”.

 

Rubalcaba ha vuelto a reiterar la necesidad de que se cree en el Congreso de los Diputados una comisión que investigue “lo que ha pasado” en el sector financiero, y que se encargue, asimismo, de controlar el dinero que llegará al sistema a través del rescate financiero.

 

Acerca de las inminentes elecciones en Grecia, el Secretario General del PSOE ha expresado su respeto al proceso electoral y su deseo de que la nación helena permanezca en el euro.

 

El líder del PSOE rematará su agenda de trabajo en Berlín este martes con una reunión con Frank-Walter Steinmeier, líder del grupo parlamentario socialdemócrata.