El PSOE y la Organización Médica Colegial ratifican su compromiso con la universalidad y sostenibilidad del sistema sanitario

El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General del Colegios de Médicos, han mantenido hoy un encuentro en la sede socialista de Ferraz en el que ambos han compartido propuestas e ideas para reforzar la universalidad del Sistema Nacional de Salud e impulsar el trabajo de los profesionales de la salud.

 

Sánchez ha trasladado a Rodríguez Sendín que para los socialistas el derecho a la salud es fundamental e irrenunciable y está por encima de cualquier crisis. “Por ello, promoveremos una nueva Ley General de Sanidad que permita la recuperación de la cobertura pública, universal e igual para todos, derogando el Real Decreto Ley 16/2012”, dijo. En este sentido, se ha comprometido a incluir en la futura reforma constitucional, “el derecho a la protección de la salud y la cobertura del sistema sanitario público como derecho de ciudadanía para todos los ciudadanos y residentes, en el capítulo de derechos fundamentales.”

 

En este encuentro, en el que también ha participado la secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, el Secretario General de los Socialistas ha trasladado al Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos la apuesta del PSOE por “un sistema sanitario con una clara orientación hacia la participación de los profesionales en la gestión de los servicios, con criterios de autonomía responsable”.

 

“Nuestro objetivo-dijo Sánchez- es ofrecer a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios, propuestas y medidas capaces de asegurar un Sistema Nacional de Salud sostenible desde el punto de vista social, profesional y financiero. Y que sea público, universal, sin barreras de acceso, equitativo y de calidad, con una misma cartera de servicios para toda la ciudadanía, en un marco de amplia descentralización”, añadió.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha compartido con el líder socialista la necesidad de buscar soluciones para mantener la esencia del modelo público universal, equitativo, de calidad y financiado mediante impuestos y hacerlo sostenible. Tras agradecer a Pedro Sánchez su disposición al diálogo y el interés mostrado por conocer la realidad y las necesidades de los profesionales sanitarios, Sendín ha destacado “la necesidad de trabajar conjuntamente con los profesionales sanitarios para aportar soluciones a los problemas actuales que tiene el Sistema Nacional de Salud, que permitan gestionar los recursos y seguir atendiendo a los ciudadanos con la misma calidad, conscientes de que lo que pedimos sea razonable y se pueda cumplir”.

 

En este encuentro, Sánchez se ha comprometido también a defender la autonomía de gestión de los profesionales; a promover un nuevo modelo retributivo; desarrollar la planificación de las necesidades de profesionales; e impulsar planes de formación y desarrollo profesional y a incorporar este compromiso en el Programa de los socialistas para las Elecciones Generales.

 

Por último, Pedro Sánchez, que ha subrayado que el trabajo de los médicos españoles está considerado entre los mejores del mundo, ha trasladado a la Organización Médica Colegial y a todos los profesionales de la salud el agradecimiento del Partido Socialista por su “dedicación e implicación para dotar de mayor calidad y eficacia a nuestro Sistema Nacional de Salud.”