El PSOE y la Plataforma del Tercer Sector constituyen una Mesa de Diálogo permanente para abordar los retos de la Acción Social

El Partido Socialista y la Plataforma del Tercer Sector, conformada por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en España (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas Española, Cruz Roja Española, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), han constituido hoy una Mesa de Diálogo estable y permanente para abordar los retos de la Acción Social en España.

La reunión mantenida hoy en el Congreso entre el PSOE y la Plataforma pone en marcha uno de los acuerdos a los que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la recién creada Plataforma del Tercer Sector, llegaron durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de septiembre de 2012, para impulsar la Mesa de Diálogo que el PSOE mantenía con estas entidades desde el año 2007. En esta primera reunión han participado la Secretaria de Participación, Redes e Innovación María González Veracruz y la Secretaria de Política Social Trinidad Jiménez. Por parte de la Plataforma del Tercer Sector han estado presentes Juan Lara (POAS), Luis Cayo (CERMI), Carlos Susías (EAPN-ES) y Sebastián Mora (Cáritas).

María González Veracruz, Secretaria de Participación, Redes e Innovación, ha afirmado tras la reunión que “esta Mesa de Diálogo pretende mantener y actualizar el trabajo conjunto que el PSOE y las entidades del Tercer Sector en España vienen realizando desde hace ya varios años en la consecución de objetivos compartidos como el impulso de la participación, una ley de tercer sector o una adecuada regulación de la financiación”.

Por su parte, Trinidad Jiménez, Secretaria de Política Social, ha señalado que “compartimos la preocupación y defensa de la dimensión social que debe presidir la salida de la crisis, así como la promoción de la igualdad entre los colectivos más desfavorecidos y la lucha contra la pobreza”.

Antecedentes

El Partido Socialista constituyó en el año 2007 una Mesa de Diálogo con el Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector y de la Economía Social, coincidiendo con su constitución como Foro. Esta Mesa de Diálogo mantuvo encuentros periódicos entre ambas organizaciones a fin de impulsar una agenda política de la participación y otras medidas de carácter social como el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social de 2010 aprobado por el Gobierno socialista.