El PSOE y UGT conmemoran el centenario de la Casa del Pueblo de Madrid

Chaves recuerda que las casas del pueblo fueron lugares "imprescindibles" para que la clase trabajadora española tomara conciencia política y democrática

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, participó este lunes en el acto conmemorativo del Centenario de la primera Casa del Pueblo en Madrid, al que asistieron, entre otros, el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas y el ex sindicalista Nicolás Redondo.

Todos destacaron la importante labor de este centenaria Casa del Pueblo cuya trayectoria comenzó en noviembre de 1908, cuando las asociaciones obreras de Madrid adquirieron por 300.000 pesetas un palacete en la calle Piamonte, 2.

Chaves destacó que las casas del pueblo fueron los lugares "imprescindibles" para que la mayoría de la clase trabajadora española tomara conciencia política y democrática, porque "fue una semilla que germinó y que todavía está dando sus resultados en el siglo XXI". Además, recordó que la biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid fue la primera de todas que prestó los libros a los trabajadores para que tuvieran más tiempo para leer.

"Celebramos con orgullo este centenario por las ideas y valores que inspiraron los socialistas, que lucharon por tener un partido fuerte capaz de cambiar la sociedad", afirmó por su parte el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Para el líder socialista, este centenario "está marcado por el orgullo del sentimiento compartido de ser socialistas, algo que no todos pueden decir en este país”, dijo para rechazar las alusiones de Esperanza Aguirre al “pasado violento” del PSOE. Para Gómez el discurso de Aguirre "no es otra cosa que una línea de confrontación, de división de la sociedad, y de mantener posiciones duras en clave interna en el propio PP", y discursos como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid le producen "gastrointeritis", discursos que achacó a la "excitación" de la víspera del 20-N.

Cándido Méndez recordó que el periódico El Socialista definió la inauguración de la Casa del Pueblo como "Día de la Gloria”, calificación que comparte porque "era un día glorioso para la clase trabajadora porque había conciencia de que sobre ese edificio estábamos defendiendo una nueva etapa, un modelo distinto de concebir la vida, la sociedad y la política”.

En clave regional, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, criticó el recorte presupuestario en la sanidad, la educación, o el transporte, y advirtió de que esas actitudes “pueden dar lugar a algo que nosotros no deseamos, pero que ponemos encima de la mesa” y “si siguen así, habrá una huelga general".

En el acto celebrado hoy se presentó el libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Escolástica Macías, 'Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid 1908 – 2008. Un siglo del sindicato UGT en Madrid' en el que se narra la historia de este emblemático lugar.

La Casa del Pueblo de Madrid fue inaugurada hace cien años con Pablo Iglesias a la cabeza. En este espacio llegaron a convivir 102 sociedades que agrupaban a más de 35.000 trabajadores para reivindicar sus derechos. Fue el comienzo del movimiento obrero madrileño y un punto de encuentro para el inicio de las posteriores transformaciones sociales.