El PSPV denuncia que Camps elude dar explicaciones sobre el caso Gürtel

El Presidente de la Generalitat utiliza "con alevosía" un acto con la Reina como excusa para evitar responder a las preguntas sobre el caso Gürtel

El síndico del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha acusado hoy al Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de utilizar la presencia de Doña Sofía en Alicante para evitar comparecer ante Les Corts. “Un viaje de la Reina no se prepara en 24 horas”, ha señalado el portavoz socialista, “si nos hubieran advertido en la Junta de Portavoces habríamos solicitado que se cambiara el orden del pleno” y Camps podría haber acudido a Les Corts ayer u hoy por la tarde. Luna ha asegurado que su grupo considera justificado que Camps reciba a la Reina, pero han denunciado la modificación encubierta del orden del día sin ajustarse al reglamento de la cámara, un día en el que Camps debía explicar su relación con el caso Gürtel.

“Es un presidente que hace huelgas como los pilotos de líneas aéreas”, aseguró el portavoz socialista, “trabaja lo mínimo del reglamento y eso no es aceptable”. A diferencia de los pilotos, según Luna, a Camps le paga el pueblo valenciano y, por tanto, es su obligación responder ante la cámara que lo representa. Asimismo, Luna contrapuso la actitud de Camps con la del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no eludió comparecer ayer ante el Congreso de los Diputados por tener que marcharse inmediatamente a la cumbre del G-20.

El síndico socialista afirmó que si Camps “se empeña en no comparecer, nosotros nos empeñamos en que comparezca” para contestar todas las preguntas acerca de la trama “que ha traído él bajo el brazo” y que, según Luna, está teniendo unos efectos “desastrosos” en la política económica del Consell, “a la cabeza en desempleo y deuda y a la cola en crecimiento económico”. Por estas razones, el portavoz socialista declaró que Camps “debe venir a Les Corts y terminará viniendo tarde o temprano” a explicar los casos de corrupción que salpican su gestión.

DOS MESES SIN COMPARECER

Camps no responde ante Les Corts desde el 2 de marzo y no lo volverá a hacer hasta el 30 de abril. “Es falso que sea el presidente que más comparece”, aseguró Luna, “sólo lo hace en aquellas ocasiones en que no puede evitarlo”.

Antes de comenzar el pleno, el portavoz socialista solicitó a la Mesa de Les Corts una Junta de Portavoces para cambiar el orden del día y conseguir que Camps acudiera por la tarde al parlamento valenciano a responder, entre otras cosas, la relación del Consell con las empresas implicadas en el caso Gürtel. La Presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, no admitió su propuesta, pues no consideró que eliminar un punto del orden del día fuera una modificación del mismo.