El PSPV pide un pleno monográfico sobre el caso Gürtel y que comparezca Camps

Alarte insta a Rajoy a explicar si suspenderá en sus funciones a la dirección del PP en la Comunitat Valenciana

El grupo socialista en Les Corts Valencianes solicitará la convocatoria de un pleno "extraordinario, urgente y monográfico" sobre la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, conocida como caso "Gürtel", en el que comparezca el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, tras hacerse público el auto del juez Baltasar Garzón en el que se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras haber encontrado indicios de que Camps y el portavoz parlamentario del PP, Ricardo Costa, podrían estar implicados en esa trama.

Alarte, quien ha anunciado que también solicitarán que este pleno sea retransmitido en directo por Canal 9 y Radio 9 para que puedan seguirlo todos los ciudadanos, ha insistido en que Camps tiene que dar cuenta de "cómo se van a dilucidar las responsabilidades políticas derivadas de este escándalo".

El líder de los socialistas valencianos ha explicado que su grupo también solicitará que se regule la participación de las distintas formaciones representadas en la Cámara para que pueda existir un "debate abierto y real" que permita analizar en "clave política" los hechos relatados en el auto de Garzón.

"Es urgente que el president de la Generalitat aclare su participación ante una trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional y en todos los hechos discutidos y analizados en el auto", ha incidido, para advertir de que también pedirán responsabilidades a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez.

En este sentido, ha recordado que la actualmente segunda autoridad de la Comunitat Valenciana era consellera de Turismo cuando Rafael Betoret, imputado por Garzón, ostentaba el cargo de jefe de gabinete de este departamento.

Preguntado sobre si el PSPV pedirá la dimisión de Camps, Alarte ha explicado que no le van a "conceder la oportunidad de que se esconda detrás de la dimisión" y ha insistido en que debe explicarse y "dar la cara".

"La ley es igual para todos, da igual el volumen y da igual la cuantía; el Estado de Derecho no se mide en número de euros", ha declarado. Asimismo, ha solicitado a Camps que "se abstenga de dar instrucciones" a sus cargos para "atacar a los órganos jurisdiccionales".

El secretario general del PSPV también ha instado al presidente del PP, Mariano Rajoy, a explicar si va a suspender en sus funciones a la dirección del PP en la Comunitat Valenciana, ya que el auto habla de "financiación irregular" en este partido.

Rajoy, a su juicio, "tiene que explicar si mantiene en plenitud de funciones al presidente y al secretario general" del PPCV, y ha advertido de que, si no lo hace, será "políticamente cómplice" de ellos.