El PSPV-PSOE pide una comisión de investigación sobre los contratos de la Generalitat con trama Gürtel

Luna recuerda que el grupo parlamentario socialista lleva preguntando sobre Gürtel desde 2005

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha destacado este lunes que esta mañana ha presentado ante la Mesa de Les Corts Valencianes una solicitud de creación de una comisión de investigación que analice las relaciones contractuales que ha mantenido la Generalitat Valenciana con la empresa Orange Market en especial, pero también con todas las demás empresas que están relacionadas con la trama Gürtel. A este respecto, Luna manifestó que cree que algún dirigente del PP se había “equivocado a conciencia porque pretenden poner encima de la mesa una especie de ‘tótum revolútum’ con toda la contabilidad de los partidos cuando no se trata de eso”.

Luna explicó de nuevo que los socialistas valencianos “queremos analizar en sede parlamentaria todas las contrataciones de la Generalitat Valenciana con las empresas de la trama Gürtel, porque aún no hemos tenido la oportunidad de acceder a ni un solo expediente de contratación de las empresas de esta trama”.

En definitiva, Luna sentenció que “de esto es de lo que se trata. No se trata de que montemos un espectáculo dantesco con números de todo tipo para ver si confundiéndolo todo, no llegamos al final a donde se tiene que llegar. Y donde se tiene que llegar es a cómo ha contratado la Generalitat. Y por esto es por lo que los socialistas solicitamos la creación de una comisión de investigación. No sé si tras esta aclaración, el PP seguirá manteniendo que apoya la creaciónd e una comisión de investigación en Les Corts”, se preguntó el portavoz socialista.

Luna recordó que los socialistas valencianos se plantearon la necesidad de una comisión de investigación a raíz de un informe de la Brigada de blanqueo de capitales que establece una relación entre actividades de un partido político, adjudicaciones de la Generalitat y empresas que trabajan con la Generalitat. “Evidentemente, en sede parlamentaria, nosotros no estamos aquí para analizar las cuentas de los partidos. Eso lo hace el Tribunal de Cuentas. Nosotros estamos aquí para preocuparnos por cómo se utiliza el dinero público. Y el dinero público es el que sale de las adjudicaciones que la Generalitat realiza con empresas privadas.

“Eso es lo que nos preocupa: ver si cuando se ha adjudicado un determinado contrato a una empresa, se ha adjudicado a la más conveniente, si el estudio está bien hecho, si el precio es ajustado, si lo que se tiene que hacer es lo que se pedía que se hiciera. Eso es lo que nosotros tenemos que analizar en sede parlamentaria. Del resto ya se ocupa, o el Tribunal de Cuentas o los tribunales de justicia. Como en el caso del PP, que es el que tiene un problema por las malas compañías que se ha buscado en este asunto”, afirmó.

Finalmente, el portavoz socialista subrayó que en sede parlamentaria “el problema son los contratos de la Generalitat Valenciana, que es de donde al final ha salido el dinero para todo”.