El Secretario General del PSOE traslada a Rajoy la voluntad de ejercer una "oposición útil" que colabore con el Gobierno en la salida de la crisis

Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad en el trámite parlamentario de la reforma laboral

FOTOS DE LA REUNIÓN EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado hoy al presidente del Gobierno la voluntad del PSOE de ejercer una “oposición útil” para colaborar con el Ejecutivo en la búsqueda de “una salida justa de la crisis económica”, el gran problema que tiene España, cuyo reflejo más duro son las actuales tasa de desempleo.

En una rueda de prensa tras una reunión de trabajo de cuatro horas con el jefe del Ejecutivo, la primera desde que Rubalcaba fuera elegido como Secretario General del PSOE, Rubalcaba ha reiterado la disposición del PSOE para trabajar junto con el Gobierno en aquellas reformas estructurales que permitan superar la crisis, bajo dos principios fundamentales: “Mejorar la competitividad de nuestra economía” y “la equidad, un principio al que el PSOE no va a renunciar nunca”.

Rubalcaba, que ha calificado la conversación con el presidente de “franca, y a fondo” ha explicado que la economía ha centrado gran parte del encuentro en el Palacio de La Moncloa, así como el papel de Europa. El líder socialista aboga por una revisión de los planes de estabilidad, “en especial del español”, y que los objetivos de déficit deben analizarse: “España tiene que manifestar su voluntad, la tiene el Gobierno, la tiene el PSOE, de cumplir los objetivos de déficit, pero es evidente que la velocidad a la que los objetivos” deben cumplirse ha de ser “revisada” a juicio del PSOE. En este ámbito europeo, Pérez Rubalcaba ha defendido que es “urgente” dar una solución definitiva a la situación de Grecia.

El político socialista ha traído a colación los últimos datos sobre crecimiento en varios países europeos conocidos hoy, para colegir que “el ajuste por sí solo no va a funcionar” y que son necesarias “políticas de crecimiento”, que combinen la reducción del déficit público con la creación de empleo.

En lo tocante a la Ley de Estabilidad, Rubalcaba ha destacado la voluntad del PSOE de cumplir lo acordado el pasado verano para la reforma de la Constitución “en los términos en que se firmó” y ha reiterado las objeciones a que a esta norma consagre el déficit cero. Precisamente para analizar las objeciones del PSOE al enfoque que el PP quiere darle a la norma se creará un grupo de trabajo entre PSOE y Gobierno para analizar la situación y tratar de mantener el acuerdo.

Una de las primeras muestras de la “oposición útil” que practicará el PSOE en esta nueva etapa será el apoyo a la reforma del sistema financiero, con las miras puestas en que vuelva a fluir el crédito.

En el capítulo de acuerdos de la reunión, el dirigente socialista ha anunciado también que Rajoy ha aceptado que se cree un grupo de trabajo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición que busque un acuerdo sobre I+D+i, una política que el Secretario General cree que “debemos preservar” y que considera que debería ser una “política de Estado”, para que “quede al margen de los cambios políticos y de la situación de nuestra economía”.

Otro de los frutos de la reunión ha sido la voluntad de acuerdo entre Gobierno y oposición sobre tres materias: política exterior, política de defensa y política antiterrorista, que son “políticas de Estado”.

En suma, Rubalcaba conside...