El Senado aprueba una moción del PSOE para instar una reforma de la financiación local vinculada a la autonómica

El PSOE subraya que la iniciativa recoge "el sentir del municipalismo español"

El Senado aprobó hoy una moción del PSOE para instar al Gobierno a impulsar un "gran acuerdo político" en torno a la reforma de la financiación local que, además, esté vinculada a la autonómica. La iniciativa contó con el apoyo del PP, que dio la bienvenida a los socialistas en "la defensa del municipalismo español", y del PNV. Votaron en contra CiU, BNG y el senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista Pere Sampol.

El texto pide así al Ejecutivo "avances" en una reforma "más estructurada" y "dirigida a profundizar en la consecución de una financiación suficiente" para los ayuntamientos, y que además "esté vinculada" a la del sistema de financiación autonómica. Este último fue el motivo de que CiU y el Grupo Mixto (BNG y Bloc per Mallorca) presentaran enmiendas en el sentido contrario.

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, explicó el rechazo del PSOE a aceptar dichas enmiendas: "Van en contra del espíritu de la moción". Argumentó que al apostar por una reforma de la financiación local "paralela" a la autonómica, el PSOE apoya la reivindicación "justa y sensata" de los ayuntamientos en esta dirección.

Según recoge la moción en la exposición de motivos, la reforma de la financiación de los entes locales "exige una coordinación especialmente intensa cuando se procede al debate de la financiación de las comunidades autónomas", de modo que se tengan en cuenta los

intereses de las haciendas locales y "en qué medida un sistema de financiación puede afectar al otro". Eso sí, desde el "más escrupuloso respeto a la distribución competencial y al especio negociador que corresponde a las autonomías".

En su intervención el senador socialista Enrique Abad afirmó que la iniciativa recoge "el sentir del municipalismo español" y pidió "huir de la confrontación" para alcanzar un Pacto Estado que mejore la financiación de los ayuntamientos. Aunque insistió en que la reforma local se realice "en paralelo" a la autonómica, negando además que exista en esto "ninguna pretensión de retrasar" la reforma del sistema autonómico.