El Senado rechaza los vetos a los Presupuestos 2010 presentados por PP y CiU

La portavoz de Economía, Yolanda Vicente, critica el discurso "irresponsable, previsible, exagerado y falto de propuestas" de los populares

El Pleno del Senado ha rechazado esta tarde los vetos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, presentados por el Grupo Popular y CiU.

La portavoz del PSOE en Economía y senadora por Álava, Yolanda Vicente, calificó los presupuestos como el instrumento de la política económica del Gobierno para afrontar la crisis y fortalecer las posibilidades de recuperación. Vicente explicó que los presupuestos se han marcado tres objetivos: paliar los efectos del paro, mantener el esfuerzo inversor productivo para hacer que nuestra economía compita en el mercado exterior y, por último, alcanzar un equilibrio presupuestario de las cuentas públicas.

La senadora socialista destacó, por otra parte, la responsabilidad de ERC e IU-ICV tras retirar sus propuestas de veto y arrimar el hombro en estos tiempos marcados por una delicada coyuntura económica.

Por otra parte, Vicente criticó el discurso “irresponsable, previsible, exagerado y falto de propuestas alternativas” presentado por el Grupo Popular durante el debate de las cuentas generales. En este sentido, aseguró que “el PP perdió el rumbo hace tiempo y no ha encontrado el camino desde entonces” y explicó el desinterés y la poca flexibilidad de los populares para llegar a cualquier tipo de acuerdo.

La senadora socialista por Álava indicó que el único objetivo que se ha marcado la política de oposición del PP es el fracaso del Gobierno y, por tanto, el interés partidista y el consiguiente rédito electoral. Yolanda Vicente puso como ejemplo el desencuentro de la IV Conferencia de Presidentes celebrada en el día de ayer en el Senado. “Un desencuentro, aclaró, forzado por los populares” que en una actitud totalmente irresponsable se olvidaron del paro, el empleo y la necesidad de reactivar la actividad económica.

Vicente aseguró que “el PP no tiene visión de estado”, no se toma en serio el cambio en el modelo productivo-económico y apuesta por un discurso catastrofista en el que se suceden términos como debacle presupuestaria o derroche económico. También reprochó a los populares las contradicciones en las que caen al criticar la política de gasto y la subida moderada de impuestos o al arremeter contra la deducción de 400 euros y defenderla, al mismo tiempo. La parlamentaria del PSOE avaló la gestión del Ejecutivo y reclamó al principal partido de la oposición voluntad política para concebir estrategias de salida a la crisis.

Yolanda Vicente también tuvo palabras para el otro grupo que firmó un veto: Convergencia i Unió. Vicente señaló que no es el momento para que CiU se distancie e incidió en la idea de que la única forma de equilibrar las cuentas públicas es incrementar los ingresos para generar actividad económica y subir los impuestos. También se preguntó si es compatible que CiU solicite una política fiscal basada en la bajada de impuestos y, a su vez, se reclamen más inversiones para Cataluña.