El sindicato minero presenta a la Secretaria de Organización del PSOE el programa de actos del centenario de la organización

Leire Pajín se reúne con el Secretario General del SOMA-FIA-UGT

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín se ha reunido este lunes con una delegación del sindicato minero asturiano SOMA encabezada por su Secretario General José Ángel Fernández Villa. El Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias (SOMA) forma parte de la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT). Participaron también en esta reunión –que se celebró en la sede socialista del PSOE en la calle Ferraz en Madrid- los dirigentes sindicales Armando Fernández Natal, José Ramón Fernández Suárez, Amalio Fernández y Pedro Castillejo. Y, por parte del PSOE, junto a la Secretaria de Organización estuvieron presentes Hugo Morán y Pilar Alegría, miembros de la Comisión Ejecutiva Federal.

El motivo del encuentro fue la presentación por parte de los representantes del SOMA de los actos del Centenario del sindicato. La fecha de constitución oficial del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias por Manuel Llaneza data del 10 de noviembre de 1910. Sus fundadores ya habían participado previamente en acontecimientos que, con los años, se han convertido en hitos del movimiento sindical, como la Huelgona de 1906 en la Fábrica de Mieres; y manifestaron sus inquietudes a través de artículos publicados en la «Aurora Social». El SOMA fue la primera federación de industria de la UGT.

(Nota de prensa difundida el 19 de abril de 2010)