El Socialismo europeo, en Madrid

Zapatero cena este domingo con los líderes socialistas europeos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá mañana 1 de diciembre, a partir de las 13:10 horas, en la reunión en la que se darán cita los líderes socialistas europeos. Este Consejo del PES se desarrollará los próximos lunes y martes en Madrid (Hotel Auditorium. Avda. Aragón, 400). 

Los dirigentes socialistas europeos aprobarán el manifiesto Primero la gente. Una nueva dirección para Europa, la propuesta electoral con la que los partidos integrados en esta formación concurrirán a los comicios de junio de 2009. Esta propuesta servirá de base para cada uno de los programas que se someterán al escrutinio de los electores en los diferentes Estados miembros de la UE. En la agenda de trabajo de estas jornadas no faltará el análisis de la crisis financiera y la respuesta socialdemócrata a esta situación.

La apertura de la jornada del lunes, a las 09:00, correrá a cargo de José Blanco, Vicesecretario General del PSOE, y Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación, junto a los dirigentes del PES Philip Cordery y Martin Schulz. Aparte de la adopción del manifiesto europeo, en esta primera jornada se desarrollarán varias mesas de debate, en las cuales participarán políticos socialistas como Tomás Gómez, líder del PSM; Pedro Zerolo, secretario de Movimiento Sociales, así como prestigiosas personalidades como el escritor y economista James Galbraith.

A lo largo de la jornada también se desarrollarán cuatro paneles para abordar el manifiesto electoral desde distintas perspectivas. En cada uno de ellos intervendrán cinco líderes y primeros ministros socialistas.

Como broche de esta jornada tendrá lugar una recepción en el Museo Thyssen, en la que tomarán la palabra el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y Barbara Dührkop, vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

El encuentro reunirá a unos trescientos delegados, además de otros tantos activistas y numerosos invitados. Entre los líderes políticos que acudirán a la cita se encontrarán Franz Münterfering presidente del SPD alemán; Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones de Exteriores de Alemania (SPD); José Sócrates, líder de los socialistas portugueses y primer ministro luso; Ferenc Gyurcsany, primer ministro de Hungría; Alfred Gusenbauer, canciller de Austria; Sergei Stanishev, primer ministro de Bulgaria; Gediminas Kirkilas, primer ministro de Lituania; Jens Stoltenberg, primer ministro noruego; George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista; Poul Nyrup Rasmussen, presidente del PES, y Zita Gurmai, presidenta del PES Women, entre otros.

JORNADA DEL MARTES

En la jornada del martes 2 de diciembre, cierre del evento, tomarán la palabra a las 11:00 Leire Pajín, secretaria de Organización, y Poul Nyrup Rasmussen. A continuación se sucederán varios debates y se procederá al acto de clausura a las 13:20, con Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista para las elecciones europeas, y Poul Nyrup Rasmussen, Presidente del PES.

EN PSOE TV Y EN SATÉLITE

Los actos de mañana y tarde del lunes, así como la mañana del martes, se podrán ver a través de PSOE TV (www.psoetv.es).

Aparte, la Organización ofrecerá señal realizada de los actos de mañana del lunes y martes a través del satélite Hispasat.

...