"El uso de los recursos naturales condicionará nuestro futuro"

Manifiesto del PSOE

La sostenibilidad se ha convertido en un referente a la hora de planificar cualquier modelo de desarrollo económico, y hoy día ocupa el núcleo de las agendas políticas de los países más avanzados. Con motivo del Día Mundial de la Tierra, desde la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE queremos manifestar nuestro compromiso con este modelo de crecimiento, en el que el conocimiento, la innovación y la responsabilidad social van de la mano para garantizar un mayor progreso, más duradero, seguro, con más bienestar y más respetuoso con nuestros recursos naturales.

Acaba de finalizar una legislatura en la que se ha avanzado mucho y bien y en este sentido todas nuestras políticas han ido encaminadas a una gestión integral de los recursos. La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Plan de Modernización de Regadíos, con un  magnífico resultado, son referentes para entender una política de estado que favorece el desarrollo de nuestras zonas rurales con un respeto absoluto por el medio ambiente. 

Por ello, y para garantizar la eficacia y el pleno desarrollo de las medidas y actuaciones contempladas, la creación de un único Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino permitirá gestionar de forma global los retos que afectan a la protección y a la utilización racional de nuestros recursos naturales.

Así pues, durante los próximos cuatro años:

El desarrollo sostenible supone que todas las políticas que se realicen deben garantizar la conservación de los espacios naturales y del medio ambiente y afecta no sólo a quienes su actividad económica depende directamente de ellos. Es obligación de la clase política implicar a todos los sectores productivos y de la población con el objetivo de consolidar la conciencia ambiental tanto en el consumo como en la producción, garantizando la protección de recursos básicos como el suelo, el agua y el aire.

España debe enfrentarse al reto del cambio climático, con el protocolo de Kyoto como horizonte más cercano, pero con la convicción que la adaptación de sus políticas a futuros escenarios, junto con una  nueva Planificación Energética, serán determinantes para contribuir a los objetivos de la Unión Europea a medio, largo plazo y a los retos a nivel global a los que tenemos que dar respuesta

Los socialistas continuaremos impulsando políticas sostenibles  para el sector agrícola y ganadero, pilar básico de nuestro sector agroalimentario, con criterios de calidad, seguridad  y respeto por el medio ambiente, asegurando un futuro para los trabajadores del campo cuya actividad resulta imprescindible para la vertebración de nuestro territorio, así como sí como la conservación de los espacios naturales y  protección  de la biodiversidad.

España debe seguir liderando la defensa de la pesca responsable y sostenible, continuar con la mejora de las condiciones laborales y sociales de nuestros pescadores, e impulsar de forma definitiva la conservación de nuestros recursos marinos, así como una acuicultura respetuosa con el medio ambiente.

“Mi idea de España es la de un país comprometido con el medio ambiente y la preservación de su paisaje, de sus riquezas naturales, de sus mares, porque sólo en la conservación de esos recursos reside justamente su esperanza de futuro”  (José Luís Rodríguez Zapatero, Discurso de Investidura)