El V Consejo de Política Municipal analiza el papel de los gobiernos locales en la España del siglo XXI

Primera jornada, con la presencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado

La primera jornada del V Consejo de Política Municipal del PSOE ha analizado, en dos mesas de trabajo, el presente y el futuro de los gobiernos locales en España. A punto de celebrar el 30 aniversario de la Constitución y de la celebración de las primeras elecciones municipales, los representantes socialistas locales consideran que ha llegado el momento de dar más protagonismo a los ayuntamientos.

Las mesas de trabajo han debatido sobre la necesidad de una nueva ley de Gobierno Local. La que está en vigor data de 1985 (aunque ya se está perfilando el borrador de la que la sustituirá). Además, los asistentes se han referido a la nueva ley de Haciendas Locales, de cuyas negociaciones con el Gobierno central y las Comunidades Autónomas se está haciendo cargo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las mesas de trabajo también perfilan la resolución del V Consejo, que se dará a conocer mañana, y que estará dedicada a la asunción por parte de todas las corporaciones locales de la puesta en marcha de políticas de empleo y reactivación económica.

PARTICIPANTES DE TODO EL PAIS

Cuatrocientos representantes municipales socialistas llegados de todo el país se reúnen hoy y mañana sábado en Vigo. Entre los asistentes, participan el presidente de la FEMP y los alcaldes de ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Palma de Mallorca, Sevilla, Gijón, Leganés, Segovia, Elche o Huesca. El V Consejo cuenta también con una importante representación de los Secretarios de política municipal de las Ejecutivas regionales y de presidentes de Diputaciones Provinciales.

Al V Consejo de Política Municipal del PSOE han acudido además representantes del Gobierno español. La ministra de Administraciones Publicas, Elena Salgado, ha participado en esta primera jornada con la conferencia “Modernización y eficacia de las Administraciones Publicas”. Mañana, sábado, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, hablará sobre “Las Administraciones Publicas como impulsoras de nuevos empleos”. Y en la clausura del Consejo intervendrá el Vicesecretario General del PSOE, José Blanco. 

(Nota de prensa difundida el 24 de octubre de 2008)