Elena Espinosa: “El Gobierno no va a escatimar esfuerzos por alcanzar un acuerdo ambicioso en la cumbre de Copenhague”

Jornada “La respuesta Europea al cambio climático. La oportunidad de Copenhague”, organizada por el PSOE

Hay que apostar por un nuevo sistema económico y energético basado en el respeto al medio ambiente y la cohesión social y por eso es fundamental aprovechar la oportunidad de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague, que tendrá lugar el mes que viene. Todos los participantes a la primera parte de esta jornada sobre la conferencia mundial organizada por la Secretaría de Medio Ambiente del Partido Socialista han coincidido en apostar por las energías renovables como sistema energético para las generaciones futuras.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado que el Gobierno español acude a la conferencia compartiendo el compromiso de la UE por cambiar el modelo energético. Según la ministra, España, está trabajando para que Europa tenga “una visión común para lograr un acuerdo ambicioso en Copenhague” que convierta al viejo continente en un modelo de sostenibilidad dentro de 10 años, en 2020. “En Copenhague vamos a buscar un acuerdo global basado en los principios de equidad, integridad ambiental y flexibilidad”, ha avanzado. Espinosa ha recordado también que el Ejecutivo socialista impulsará que los países industrializados reduzcan hasta el 80% la emisión de carbono para 2050.

Por último, la ministra Espinosa subrayó que “sólo políticas comprometidas de lucha contra el cambio climático permiten avanzar en la consecución de otros objetivos, como el acceso al agua potable, la generación de fuentes de energía renovable, la reducción de los riesgos ambientales, la protección de la biodiversidad o la lucha contra el hambre en el mundo”.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES, EL FUTURO

Antes de la intervención de la ministra, durante la mesa redonda titulada ‘Un nuevo escenario energético’, se ha analizado la sustitución del sistema energético actual, basado en combustibles fósiles, como el gas o el petróleo, y su sustitución por energías limpias y renovables.

El primero en tomar la palabra ha sido el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera. El dirigente socialista ha afirmado que “hay que desarrollar una alternativa que nos permita crear un sistema equitativo” y ha añadido que el “único camino” que le queda al planeta es apostar por las energías renovables, que ya han creado en España 180.000 empleos. Caldera se ha mostrado convencido de que la Ley de Economía Sostenible, que acaba de aprobar el Gobierno, conseguirá que, en unos años, las energías renovables supongan un porcentaje cercano al 100% en el sistema energético.

En esta mesa redonda también han participado representantes de empresas del sector energético español. El director general de operaciones de Red Eléctrica Española, Alberto Carbajo, ha asegurado que “la solución de futuro son las energías renovables” desde el punto de vista “de la oferta”, y que Europa necesita explorar el “yacimiento de la demanda” cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos.

El director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, ha afirmado que el modelo energético de las renovables tiene que basarse en la “eficiencia y la reducción del consumo” y ha vaticinado que, en 2020, el 75% de la energía renovable será eólica.

Por su parte, el responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, José Luis García Ortega, ha asegurado que España tiene que “liderar en Europa la apuesta por las energ&...