Elena Salgado, al término de la primera jornada: "Es más lo que nos une que aquello que nos separa"

La comisión ministerial se reunió a lo largo de la jornada con el PP, CiU, PNV, ERC y NaBai

(FOTOS DE LAS REUNIONES Y DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, compareció esta noche en rueda de prensa tras la primera jornada de las rondas bilaterales de la comisión ministerial designada por el presidente del Gobierno para negociar un acuerdo político contra la crisis.

Al término de esta jornada -que reunió a la comisión integrada por Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián con los responsables del PP, CiU, PNV, ERC y Nafarroa Bai-, Salgado se mostró segura de que hay espacios para el acuerdo, al tiempo que anunciaba que -una vez finalice este jueves la primera ronda con los partidos políticos- las reuniones serán más especializadas, por lo que no sea necesario que la "troika" al completo esté presente en cada una de ellas.

"A medida que avanzamos constatamos que es más lo que nos une que aquello que nos separa", afirmó la vicepresidenta, convencida de que la mayor parte de las medidas incluidas en el documento del Gobierno no se han puesto en cuestión

POR LA MAÑANA

SAlgado compareció esta mañana en el Palacio de Zurbano, en Madrid, que acoge estas reuniones. La vicepresidenta consideró "positiva y útil" la primera reunión bilateral de la comisión gubernamental con el PP y afirmó que la mitad de las propuestas de éstos coinciden con el Ejecutivo, aunque subrayó que hay una diferencia "profunda" en el ámbito impositivo.

Así se manifestó Salgado tras la reunión de la comisión gubernamental con el equipo económico del PP, encabezado por Cristóbal Montoro, encuentros que,destacó la vicepresidenta, se repetirán la próxima semana para dialogar sobre temas específicos y en el que ya sólo estará presente en función de cada temael ministro correspondiente.

Salgado incidió en que no se habían tenido en cuenta las medidas propuestas por el PP sobre reforma laboral por entender que ésta debe ser tratada en eldiálogo social.

Asimismo, destacó que hay diferencias en el fondo y en la forma en la que el PP plantea la reducción del déficit público, ya que si bien coinciden en lacontención del gasto no ocurre así en el capítulo de ingresos, donde el Gobierno sigue apostando por el incremento moderado de los impuestos.

En este sentido, subrayó que hay discrepancia entre ambas partes por la subida del IVA a partir de julio, una medida que Salgado recordó que cuenta con elbeneplácito de las autoridades europeas y de la OCDE.

Salgado señaló que en el horizonte próximo no se recuperarán los ingresos tributarios obtenidos en el pasado en el sector de la construcción y añadió que,además, la recaudación por IVA en España es la segunda más baja de Europa después de Luxemburgo.

Asimismo, incidió en que en 2007 la presión fiscal fue del 37% y que ahora con esa subida impositiva se reducirá al 34%, porcentaje similar a cuando el PPdejó el Gobierno, y reiteró que es "absolutamente necesario" hacer esas modificaciones impositivas.

Salgado valoró el hecho de que de las cuarenta propuestas del PP, veinte coinciden con el Gobierno, si bien admitió que el PP pone menos énfasis en algunos asuntos como el cambio de modelo productivo, principalmente en lo relativo a competitividad y política industrial.

Además, in...