Elena Valenciano aboga por "un nuevo contubernio europeísta"

Defiende la vigencia de las aspiraciones del Contubernio de Munich: "Libertad, democracia, europeísmo y convivencia"

FOTOS DE EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha abogado esta mañana por el impulso de “un nuevo contubernio europeísta” a favor del fortalecimiento de la Unión Europea. Valenciano se pronunció de esta forma en la inauguración de la jornada “Munich 1962. El contubernio de la concordia”, celebrada esta mañana en Madrid, en la que se recuerda el medio siglo desde aquella reunión mantenida en la ciudad germana entre 118 políticos opositores al régimen de Franco.

“Ahora que vivimos momentos especialmente difíciles y que tenemos que afrontar cambios esenciales que van a determinar nuestro futuro para varias generaciones, un europeísmo renovado podría ser la primera piedra a partir de la cual podríamos empezar a edificar el nuevo gran consenso nacional que este tiempo histórico nos demanda, una especie de nuevo contubernio europeísta”, ha señalado la número dos del PSOE.

Valenciano advirtió de que la debilidad de Europa en estos momentos se debe a que “en el marco de la economía globalizada aún no ha encontrado ni los mecanismos de planificación y de decisión de los que otras económicas sí disponen ni las condiciones de competitividad que presentan las llamadas economías emergentes”, y por ello aprovechó este acto para llamar a trabajar por una “Europa federal” que es “el único instrumento y el único marco en el que podemos encontrar una vía de salida de la crisis que no suponga, en lo político y en lo económico, retroceder hasta los años 50. Y hay que hacerla ya: empezando por defender con uñas y dientes nuestra moneda común, el euro; pero avanzando también hacia una unidad económica integral, no sólo monetaria; y avanzando también hacia fórmulas federalistas de gobierno común”. Para Elena Valenciano, la disyuntiva europea está clara: “O nos convertimos en un sujeto político y económico capaz de competir en igualdad de condiciones con los demás, o Europa está abocada a ser una potencia y pasará a ser una zona dependiente subordinada en el contexto mundial”.

En su opinión, la debilidad de Europa obedece al renacimiento de “viejos demonios familiares que parecían superados: los nacionalismos excluyentes, los fanatismos políticos o religiosos –o ambas cosas a la vez-, las xenofobias, las desigualdades, todo lo que destruye la cohesión social”.

En este acto celebrado en Madrid, Elena Valenciano ha defendido esta mañana la vigencia de los “cuatro principios” que animaron el Contubernio de Munich, la reunión de demócratas españoles en la ciudad germana de la que se cumple ahora medio siglo. La número dos del PSOE enumeró que los cuatro principios que llevaron hasta la ciudad alemana a 118 políticos opositores al régimen franquista fueron “la libertad, la democracia, el europeísmo y la convivencia”, cuatro objetivos “que hoy están también el centro de los problemas que sacuden a nuestro mundo; cuatro deseos que tenemos que seguir defendiendo en un contexto muy distinto de aquel”.

La política socialista llamó la atención sobre el dato de que entre los 118 políticos españoles que se citaron en Munich, representativos de las más diversas tendencias ideológicas, “no había una sola mujer: y ese hecho, tan “natural” en aquella época y tan impensable hoy, e...