Elena Valenciano aboga por “un sistema de precios más justos" de la energía y el agua, que incluya un "suelo social" para hacer frente a la pobreza energética

Expresa la disposición del PSOE a alcanzar con el Gobierno "un gran acuerdo sobre el modelo energético en España para las próximas décadas"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, anunció hoy que el PSOE propone “un sistema de precios más justos” para la energía y el agua, que incluya un “suelo social” para “dar solución” a la pobreza energética y a la “angustia de muchas familias que no pueden pagar sus facturas”. Valenciano ha expresado también la disposición del PSOE a alcanzar con el Gobierno “un gran acuerdo sobre el modelo energético en España para las próximas décadas”.

En la clausura de la jornada sobre El Derecho Ciudadano al Agua y a la Energía, celebrada en Ferraz, Elena Valenciano explicó que los socialistas abogan por “un gran acuerdo” de los dos grandes partidos “para trabajar en un modelo energético competitivo, sostenible, que resuelva los problemas de la gente y le permita a España pensar en un horizonte factible en la redistribución de unos bienes que no pueden ser privatizados en el sentido más duro de la palabra y, a la vez, encontrar la solución, de la mano de las empresas y de los poderes públicos, para la emergencia social que supone el que muchas familias españolas en estos momentos no pueda calentar sus casa. Esas son las dos patas sobre las que tenemos que caminar”, subrayó.

“En nuestra lucha contra el empobrecimiento en España y contra la exclusión en el acceso al agua y a la energía, proponemos la implantación de nuevos sistemas de tarificación de precio progresivo partiendo de un suelo social reconocido como derecho vital” y también “que se limite el poder de las empresas para llegar a interrumpir el suministro a las familias que están en dificultades”, explicó Valenciano.

“Se trata de abordar un sistema de precios más justos y que cuando la injusticia sea todavía más inadmisible se ponga en marcha una respuesta de cobertura pública para quienes sufren el riesgo de perder lo que nadie debería nunca perder, que es el derecho a calentarse o a beber agua”.

Respecto al sistema de precios, la dirigente del PSOE aseguró que “no es razonable, que el primer litro de agua o el primer kilovatio, aquel que cubre las necesidades más básicas de la gente tenga el mismo precio que el litro de agua o el kilovatio que se dedican al ocio o que simplemente se despilfarran”.

Asimismo, Valenciano aseguró que la solidaridad en la búsqueda de soluciones no solo debe comprometer a los poderes públicos, sino también a las empresas, “ya que las empresas eléctricas españolas son receptoras de grandísimos beneficios” y “¿por qué no podemos pedir que una parte de ese margen de beneficios vaya a la constitución de un fondo de emergencia para las familias que en este momento van a ver cortada la luz o se van a quedar sin agua?”. “Es hora de apelar al compromiso social de las empresas”, añadió.

Recordó que “en España y en el contexto europeo existe un gran problema energético”, pero mientras en Francia o Alemania los gobiernos han tomado la iniciativa para cambiar el modelo, “en España tenemos un Gobierno que mira hacia otro lado y que va poniendo pequeños parches que finamente dificultan mucho la solución”.

Subida del recibo de la luz

Respecto a la rectificación del Ejecutivo, al anunciar hoy que subirá la parte regulada del recibo de la luz, Valenciano criticó que “vamos constantemente encontrándonos con las mentiras que va diciendo el Gobierno para tratar de salir de la situación en cada...