Elena Valenciano aboga por una universidad pública que garantice la igualdad de oportunidades y un crecimiento sostenible basado en el conocimiento

Denuncia la difícil situación que atraviesan las universidades por los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy y subraya que, especialmente en períodos de crisis, hay que “evitar políticas que restringen el acceso a la universidad por razones socioeconómicas”_x000D_ _x000D_

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano ha defendido hoy el valor de las universidades para “desarrollar un modelo de crecimiento sostenible sustentado en el conocimiento y garantizar la igualdad de oportunidades” y ha reiterado su “firme defensa” de la universidad pública.

Así lo ha asegurado en una carta en la que responde a las preguntas en materia de educación e investigación que ha formulado la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE) a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo. Una iniciativa impulsada por algunas Conferencias de Rectores Europeas, dada la importancia que la UE juega en la política de Educación Superior e Investigación.

En su respuesta, Elena Valenciano ha felicitado la iniciativa y ha desgranado la postura del PSOE y las propuestas que plantean los socialistas ante cada una de las cuestiones planteadas por los Rectores. Asimismo, ha denunciado la difícil situación que atraviesan las universidades por los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy.

Sobre la consideración de la educación y la investigación como gastos no computables en el déficit, la candidata ha señalado que los socialistas “respaldamos firmemente esta propuesta. Más aún, creemos que no se trata solo de considerar los recursos públicos destinados a educación e investigación como una  inversión productiva, sino que además debemos tomar conciencia de que los altibajos presupuestarios en estas áreas son especialmente dañinos y lastran el desarrollo en las  etapas de bonanza”. En este punto, Valenciano ha recalcado que, especialmente en períodos de crisis, es vital “evitar políticas que restringen el acceso a la universidad por razones socioeconómicas”, en clara referencia a las que ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular en materia de becas y ayudas.

Respecto al programa Erasmus, ha defendido que “Erasmus no puede ser una realidad para unos pocos privilegiados, deber ser una seña  de identidad”, por lo que “resulta imprescindible apoyar el aumento del presupuesto comunitario, la inclusión de la tasa de movilidad de estudiantes en el seno de la UE entre los objetivos para la siguiente década y reforzar la contribución presupuestaria de los Estados miembros a las ayudas.”

A la pregunta sobre el Presupuesto de la UE para Investigación e Innovación, la Vicesecretaria General del PSOE señala que “la ciencia, la investigación y la innovación son el punto de apoyo crucial para afrontar grandes retos  europeos, como el medio ambiental, el energético o el demográfico". Para los socialistas, estos retos pasan por “dar un impulso presupuestario creciente encaminado al logro del objetivo del 3 % del PIB, evitando cualquier retroceso de la inversión en la UE y en cada Estado”.

Asimismo, la candidata socialista propone “impulsar medidas en el seno de la UE que permitan “reducir las diferencias en el número de investigadores por habitante en los países europeos, tanto en las etapas senior como en las de iniciación, formación y estabilización, como una medida para la creación de empleo cualificado y de calidad, haciendo especial incidencia en los jóvenes”.

Sobre el copyright, Elena Valenciano ha afirmado que “los socialistas consideramos que la UE debe buscar un equilibrio entre la protección de los derechos de los autores a ser remunerados por su trabajo y el máximo acceso de la ciudadanía a la cultura y el conocimiento científico&rdqu...