Elena Valenciano aconseja al PP de Asturias que celebre Primarias

“La huelga es un derecho de los trabajadores, que hay que defender, y las medidas que adopta el Gobierno son imprescindibles”

“Las primarias son un ejercicio muy saludable, y algunos partidos podrían tomar ejemplo”, ha declarado la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en la entrevista que ha mantenido esta mañana en Círculo a primera hora de Telemadrid. Valenciano ha defendido que cuando no hay un acuerdo sobre la candidatura, “el mejor sistema es preguntarle a los militantes” y ha recomendado al PP de Asturias que “en lugar de enredarse en una cadena de problemas e insultos entre unos y otros, celebren primarias”.

La dirigente socialista ha reiterado que Trinidad Jiménez es la candidata con más posibilidades de ganar a la derecha en Madrid, pero que, en todo caso, el partido se pondrá a trabajar con quien gane las primarias el día 3 de octubre.

Sobre la posibilidad de que Rodríguez Zapatero sea el candidato socialista a las elecciones generales de 2012, Elena Valenciano ha afirmado que en este momento, el presidente no está pensando en eso, sino en la gestión de la crisis y cómo salir de ella lo antes posible. “Lo que sí aseguro es que Zapatero, hoy por hoy, es el aval más importante que tiene el PSOE, el socialismo democrático en España y en gran parte de Europa”.

Huelga general

“Así como la huelga es un derecho de los trabajadores, que hay que defender, el Gobierno está obligado y convencido de que las medidas adoptadas en el último años son imprescindibles para sacar adelante a la economía española”, ha declarado Valenciano. “Sabemos que hay una contestación de esa medidas en una parte de nuestro electorado, porque los sindicatos de izquierdas son organizaciones próximas a nosotros, a nuestra manera de entender las relaciones laborales, sociales y económicas, pero nuestro deber es tomar, ahora, estas medidas”.

Valenciano ha declarado que necesitamos “un tiempo para demostrar que lo que estamos haciendo tiene un sentido, el de mantener la máxima cohesión social, avanzar en el desarrollo de los derechos de los trabajadores e impulsar al país hacia la modernización”.

En el terreno internacional, Elena Valenciano ha valorado los primeros resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, que arrojan una pérdida de la mayoría absoluta a Hugo Chávez. “La oposición democrática ha obtenido un gran resultado, y eso es una buena noticia que esperemos refuerce el camino democrático, para que sea más sólido en Venezuela”.

A la pregunta de la legalidad de la expulsión en Francia de rumanos de etnia romaní, la responsable de política internacional ha recordado que hay una investigación en marcha, pero que su impresión es que esa decisión contraviene la legislación comunitaria. Y se ha referido a la política “radicalmente distinta” que se está aplicando en España. “Nosotros hemos optado por la integración y nuestro sistema es exportable a otros países”, y aunque ha reconocido que el problema son los asentamientos ilegales, con independencia del tipo de ciudadano que lo habite, la solución debe adoptarse a través de una política común europea. “La posición del PSOE es que no puede haber deportaciones o expulsiones colectivas; éstas han de ser siempre individuales y con orden judicial”.

Por último, se ha pronun...