Elena Valenciano acudirá a los principios de la Carta de Derechos Fundamentales para defender en Bruselas la libertad de las mujeres

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo defenderá también la necesidad urgente de impulsar una política común de inmigración que ponga fin a las muertes en las fronteras de la Unión

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, arranca mañana miércoles en Bruselas su agenda europea de trabajo, que tiene como punto de partida el Parlamento Europeo. Allí, en una Conferencia sobre el retroceso de derechos en España, la número uno de los socialistas para las elecciones del 25 de mayo acudirá a los principios de la Carta de Derechos Fundamentales para defender la libertad de las mujeres.

Ante la alarma y la preocupación que ha despertado en gran parte de los Estados miembros la reforma de la ley del aborto en España, y el grave retroceso que va a suponer para los derechos y la libertad de las mujeres, Elena Valenciano apelará a la Comisión Europea para que haga valer la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establece que ‘toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica’ y que ‘la dignidad humana es inviolable’ y ‘será respetada y protegida’.

Otro punto fundamental de la agenda de trabajo que Elena Valenciano mantendrá en sus reuniones con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del Grupo Socialista en la Eurocámara, Hannes Swoboda, será la necesidad urgente de impulsar una política común de inmigración que ponga fin a las muertes en las fronteras de la Unión y establezca mecanismos eficaces para ordenar y gestionar con acierto los flujos migratorios. La dirigente socialista les trasladará la preocupación y condena del PSOE ante los hechos acontecidos el pasado 6 de febrero, en los que han perdido la vida al menos 15 personas.

Al día siguiente de su paso por el Parlamento Europeo, la candidata socialista y Vicepresidenta del PSE, participará en la presidencia de los Socialistas Europeos, que está ultimando todos los preparativos de la campaña electoral. Será el 1 de marzo en Roma cuando los socialdemócratas europeos presenten oficialmente a su candidato, Martin Schulz, y se presentará el manifiesto común.