Elena Valenciano acusa al Gobierno de estar “contra las mujeres” y querer “inaugurar una nueva era: la de la castidad del siglo XXI”

Anuncia que el PSOE iniciarán “una ofensiva parlamentaria para tratar de parar esta nueva barbaridad”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana a la decisión del Ministerio de Sanidad de sacar del Sistema Nacional de Salud varios anticonceptivos de última generación, dejando así de financiarlos, y ha señalado que esta medida y todas las que está adoptando el gobierno del PP “confirman que están contra la libertad sexual y reproductiva de las mujeres”.

Valenciano señaló que el del PP es “un gobierno contra la mujeres, porque esas píldoras que van a retirar las consumen más de dos millones de mujeres. Si no tenemos fácil acceso a los anticonceptivos, si no tenemos educación sexual para nuestras adolescentes y si no tenemos capacidad de decidir sobre el aborto, de qué está hablando este Gobierno. Tal vez –dijo- van a inaugurar una nueva era que es la de la castidad del siglo XXI”.

“De lo que si estoy segura –continuó Valenciano- es de que esto es ideología ultraconservadora pura y dura, y de que si fueran los hombres los que dieran la vida, todo sería distinto”.

Recordó que, la ley del aborto vigente, que aprobó el anterior gobierno del PSOE, recogía la inclusión en el sistema de estos anticonceptivos, precisamente porque “era una estrategia de salud sexual y reproductiva”. La voluntad de los socialistas era que “las mujeres siempre pudieran estar protegidas ante los embarazos no deseados, y solo en el caso de que los métodos de prevención fallaran, que tuvieran la capacidad de decidir si van a ser madres o no. Todo eso –subrayó- es lo que este Gobierno está arrasando”.

Sobre las posibles acciones contra esta decisión del Gobierno que podría llevar a cabo el PSOE, Valenciano confirmó que pedirán explicaciones a la ministra Mato e iniciarán “una ofensiva parlamentaria para tratar de parar esta nueva barbaridad”.