Elena Valenciano advierte al Gobierno de que "la distancia enorme entre la fanfarria oficial de la recuperación y lo que siente la gente provoca más indignación"

Considera que "el PSC está haciendo un trabajo imprescindible para Cataluña y para España"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció hoy “toda la fanfarria del Gobierno sobre la recuperación” económica y advirtió de que “esta distancia enorme entre el discurso oficial del Gobierno y de la elite, y lo que siente la gente, provoca más indignación”.

En “Los Desayunos” de TVE, Valenciano insistió en que esa actitud del Ejecutivo “empeora las cosas” porque “la gente normal y corriente, escucha cosas que no le pasan”, como que está mejorando la economía y que las cosas están mejor. “La gente se pregunta: si la situación está mejor, por qué mi madre tiene que pagar las medicinas, o por qué me congelan el salario mínimo…”, añadió.

Preguntada por los sucesos en Gamonal, Valenciano afirmó que, “rechazando de plano la violencia y el vandalismo”, es “completamente razonable” que los ciudadanos “salgan a decir que si aquí necesitamos guarderías no nos hagan bulevares”. En su opinión, lo que sucede en Burgos es “lo que pasa en todas partes: que hay un grado enorme de sensibilidad en la gente, porque lo está pasando muy mal”.

Violencia de género

También se ha referido Elena Valenciano al “drama” de la violencia de género que, en lo que va de año, ya se ha cobrado la vida de 6 mujeres. La dirigente socialista dijo estar “muy alarmada” porque “desde hace dos años no he oído al Presidente del Gobierno hablar de este asunto”. “Quiero escucharle decir qué piensa sobre la violencia machista y que lo ponga en la agenda política” y “me gustaría que estuvieran mucho más preocupados Rajoy y Gallardón por la violencia de género que por recortar la libertad de las mujeres”.

Aseguró que ésta es una cuestión de la que “no podemos dejar de hablar”, porque “hay que alertar a las mujeres de que cualquier síntoma de violencia las pone en peligro y tienen que denunciar ellas, sus vecinos, amigos…”. “Si no hablamos de ello, si no las acompañamos y siguen aisladas, las matan o les hacen mucho daño”.

Reforma del Aborto

Respecto a la reforma del aborto consideró que, aunque el PP tratará de resolver algunas de las cuestiones más llamativas “incluso para la derecha” que contiene el anteproyecto, solo serán “cambios cosméticos”. Aseguró que “la inmensa mayoría de la sociedad española piensa hace tiempo que son las mujeres las que tienen que decidir y que seguimos necesitando una ley de plazos, como la mayoría de los países de nuestro entorno”.

“Las mujeres españolas ya éramos libres” para decidir sobre nuestro embarazo y “dejar de serlo, es muy duro”. “Los derechos civiles avanzan hacia adelante y es increíble que unos derechos que ya estaban consolidados retrocedan a un momento casi preconstitucional”, afirmó.

Negó que la reforma suponga volver a la legislación del 85, pues la ley que plantea el Gobierno “es mucho más restrictiva” y aseguró que en el Gobierno “se han pasado mil pueblos”, hasta el punto de que “sus propios cuadros no comparten” la reforma.

Insistió en que el Ejecutivo debe “retirar” su anteproyecto, “dejar la actual legislación y, si hay algún asunto que les preocupa, háblese; pero que no se cambie radicalmente el sentido de un...