Elena Valenciano afirma que "Bárcenas es una gran bola de nieve que acabará arrollando al PP"

"Aprovechamos la celebración del 8 de marzo para decir alto y claro al Gobierno que las mujeres españolas no vamos a retroceder un paso y que se piense mucho qué va a hacer con nuestra autonomía"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, señaló hoy que la única salida que le queda al PP en el ‘caso Bárcenas’ es “decir la verdad” y explicó que este partido “está en una pelea interna enorme porque unos quieren ir a fondo contra el extesorero, otros no se atreven y están montando una bola de nieve que les va a acabar arrollando”, o lo que es peor, “que nos arrolla a todos, porque en un momento de crisis como este, un caso de presunta corrupción tan gordo hace muchísimo daño a la gente, al sistema, y por eso hay que sajarlo”.

En una entrevista en el programa ‘La hora de Andalucía’ de Canal Sur Radio, Valenciano se ha referido a la demanda que el PP ha puesto contra el periódico ‘El Pais’ por publicar los papeles de su extesorero, y ha asegurado que lo que hace este partido es ir “contra el mensajero, en vez de contra Bárcenas”, al que demandan “de refilón” porque “no saben qué tiene, qué puede decir y qué ataque de sinceridad le puede dar cada mañana”, ya que ha sido el responsable de sus finanzas durante 30 años “y debe saber de todo”.

Valenciano ha señalado que, pese a que “el Gobierno está maniatado por el caso Bárcenas”, es “imprescindible” que las fuerzas políticas lleguen a “acuerdos contra la corrupción” y que se vaya “hacia una ley de transparencia y probablemente a una modificación de la ley de partidos políticos para tener una democracia mucho más directa y flexible porque, si no, también corre peligro el sistema democrático”.

A juicio de Valenciano, en esta situación de crisis los ciudadanos ven que la política no resuelve sus problemas y hay “un alejamiento entre los electores y los electos” que “tenemos que corregir, porque sólo la política democrática resolverá este problema”. En este sentido, la dirigente socialista planteó como posibles medidas para hacer la política más atractiva y más cercana a los ciudadanos las listas desbloqueadas, o las circunscripciones más pequeñas, y “para eso hace falta “reformar la Ley electoral”.

El Gobierno contra la autonomía de las mujeres y la igualdad

En otro momento de la entrevista Valenciano ha denunciado que “la derecha lo que está haciendo es utilizar la crisis como gran coartada para ajustar muchas cosas, no solo el déficit, sino también el papel de la mujeres en la sociedad, porque su modelo social y económico solo funciona bien si las mujeres se ocupan de todo aquello que el Estado va a dejar de atender”.

Insistió en que “el camino hacia la igualdad y la autonomía de las mujeres” está amenazado y puede ir “hacia atrás”. De hecho –añadió-, en España estamos en ese escenario porque por primera vez en nuestra historia “es posible que la siguiente generación de mujeres tenga menos oportunidades que la anterior”. “Corremos el riesgo de retroceder y por eso aprovechamos la celebración del 8 de marzo para decir alto y claro que las mujeres españolas no vamos a retroceder un paso y que, por lo tanto, el Gobierno de España se piense mucho qué va a hacer con nuestra autonomía”.

Renovación y fortaleza del socialismo

Sobre la situación del PSOE, Valenciano subrayó que “tenemos que recuperar la confianza” de los ciudadanos y “la receta es mucho trabajo, ...