Elena Valenciano afirma que España ratifica el Tratado de Lisboa "para ser mejores y más fuertes"

Asegura que es "el mejor tratado posible, fruto de un esfuerzo de consenso titánico cuyo resultado es realmente satisfactorio"

“Es la hora de la política y del compromiso de Europa con los ineludibles desafíos que tenemos por delante. Ninguno de los grandes retos que afronta la humanidad va a esperar eternamente al resultado de una reflexión legítima pero que empieza a parecer ensimismamiento”, ha declarado la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y portavoz socialista en la comisión de Exteriores del Congreso, Elena Valenciano.

Durante su intervención en el pleno del Congreso que hoy ha ratificado por mayoría absoluta el Tratado de Lisboa, Elena Valenciano ha destacado el “momento histórico que estamos viviendo” y ha llamado al consenso a todos los grupos políticos para que el impulso que España siempre ha dado a la construcción europea continúe con el mismo ímpetu, “porque este Tratado incorpora avances definitivos para mejorar la democracia y hacer más eficaz y moderna a la Unión Europea”.

La portavoz socialista ha incidido en el valor jurídico de la Carta de Derechos Fundamentales que incorpora el Tratado, “que recoge derechos para la ciudadanía que significan nuevas conquistas en muchos Estados miembros” y ha destacado que el texto acerca a los ciudadanos a Europa “al reforzar los procesos de democracia participativa”.

“Queremos que las personas que vivan y trabajen en Europa participen en las decisiones que determinarán su futuro y, para ello, el Tratado de Lisboa es el mejor texto posible, fruto de un esfuerzo de consenso titánico cuyo resultado es realmente satisfactorio”, añadió.

Para finalizar, Valenciano ha declarado que el Tratado mejorará la posición de la Unión Europea frente a la globalización y retos como la lucha contra el cambio climático, la seguridad global, los fenómenos migratorios o la lucha contra la pobreza. “El Tratado de Lisboa ayudará a la Unión Europea a crear un mundo más justo y mejor para su ciudadanía y la del resto del planeta”, concluyó.

(Nota de prensa difundida el 26 de junio de 2008)