Elena Valenciano afirma que las primarias del PSOE serán "ejemplares, limpias, innovadoras y masivas"

"Cuando el PP gobierna con mayoría absoluta, se escora peligrosamente hacia la derecha de la derecha" y eso es lo que está pasando con su reforma del aborto

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha asegurado esta mañana en la Cadena SER que lejos de producirle vértigo, las elecciones primarias abiertas le suscitan “emoción e interés”, porque se trata de un “proceso revolucionario” que “va a cambiar los modos de hacer política”.

Estamos ante “una gran aportación a la rehabilitación de la política, sobre todo de los partidos”, porque “los ciudadanos esperan una transferencia de poder y de decisión de los partidos hacia ellos, y eso son las primarias: convocar a la ciudadanía para que, con los socialistas, elijan al mejor candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno de España”.

Por la transcendencia que conlleva y porque son inéditas en este país, Valenciano aseguró que el Partido Socialista lleva dos años trabajando en ellas. “Nos hemos puesto en contacto con la Agencia de Protección de Datos, hemos hablado con los partidos que la han puesto en marcha en Europa, y también hemos estudiado el gran ejemplo de los norteamericanos”. En todos estos casos “hay un censo, que es una garantía contra el fraude, contra la chapuza y, por tanto, nosotros no íbamos a ser distinto. Queremos unas elecciones primarias ejemplares, en las que no quepa de ninguna manera un recurso o impugnación que pudiera anular todo el proceso”.

La dirigente socialista subrayó que estas elecciones se van a celebrar en todos los pueblos y ciudades donde hay agrupaciones del PSOE, y por tanto, el procedimiento tiene que ser igual que el de unas elecciones generales. Del mismo modo, habrá comisiones de garantías que funcionarán como las juntas electorales. En definitiva, insistió, existirán todas las garantías para que “estas elecciones sean ejemplares, limpias, innovadoras y masivas”.

Reiteró que “es muy importante que la primera vez que se hacen elecciones primarias abiertas en España”, éstas se hagan “bien” y que “nadie tenga la más mínima duda”. De hecho, recordó que el 99% del Comité Federal votó a favor del procedimiento, incluida Carme Chacón, y que los elementos fundamentales del reglamento ya fueron debatido y acordados, tanto en el Congreso de Sevilla, como en la reciente Conferencia Política del PSOE.

Elena Valenciano se ha mostrado convencida de que este es solo un punto de partida y que en España, con el tiempo, el resto de partidos seguirán este camino. “De momento, en Europa son los partidos progresistas los que lo han puesto en marcha. Casi siempre son los progresistas lo que tiran de la democracia. Estamos convencidos de que la ciudadanía exige una participación mucho más directa en las decisiones y esta es una de las fórmulas que reclaman”.

Rubalcaba, el “gran impulsor” de las primarias

En otro momento de la entrevista, Valenciano ha recordado que el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, “es el que nos ha traído hasta aquí. Es el gran impulsor del sistema de primarias abiertas” y “es su gran apuesta”, a la que ya se comprometió en su campaña electoral como candidato y luego ratificó. “Está cumpliendo con todos los compromisos que asumió en el Congreso de Sevilla, tanto la renovación del proyecto como la renovación de las formas de hacer política”.

Por último, se ha mostrado convencida no solo de que se cumplirá la fecha de celebración, sino también de que no habrá enfrentamiento personal entre candidatos de...