Elena Valenciano alerta del peligro que supone "un Parlamento Europeo con el mayor número de antieuropeos de la historia"

Critica que Merkel se oponga a la flexibilización del cumplimiento del déficit y considera que, cuando se decida a dar un paso para salvar el proyecto europeo, "para algunos países como España, ya será tarde"

La presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha mostrado su preocupación por la elevada presencia de partidos de extrema derecha, eurófobos y euroescépticos en el nuevo Parlamento Europeo, que se convierte así “en la Eurocámara con mayor número de antieuropeos de la historia”.

 

Valenciano ha subrayado lo alarmante que resulta que, por primera vez, el antieuropeísta y antifederalista Grupo de los Conservadores y Reformistas -que incluye entre sus fuerzas a los conservadores de David Cameron, a los ultraconservadores polacos del PiS y al partido alemán antieuro AfD- pueda convertirse en la tercera fuerza de la Eurocámara, desplazando al cuarto lugar a los Liberales.

 

Asimismo, la dirigente socialista ha alertado del peligro que supone que partidos como el declarado antieuropeo británico UKIP se sitúe al frente del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia, que experimenta un gran ascenso gracias al apoyo de formaciones eurófobas como la italiana Movimiento 5 Estrellas o la ultraderechista Demócratas de Suecia.

 

Del mismo modo, a falta de unos días para que la composición del Parlamento Europeo sea definitiva, hay un hecho ante el que Valenciano se ha mostrado profundamente preocupada, como es que el Frente Nacional de Marine Le Pen pueda llegar a formar grupo propio aliándose con la extrema derecha.

 

“Todos los progresistas y todos los europeístas debemos mantener una postura  rotunda para derrotar las intenciones de estas formaciones y bloquear a través de un gran acuerdo democrático sus aspiraciones a ocupar puestos institucionales en la Cámara”, ha manifestado Valenciano.

 

Con este escenario, la presidenta de los eurodiputados socialistas españoles ha señalado que “el Grupo Socialista deberá jugar un papel determinante e impulsar acuerdos con las fuerzas democráticas de la cámara para hacerle frente a estos grupos  que han entrado en el Parlamento Europeo con el único objetivo de romperlo”.

 

Lamenta que Merkel no esté dispuesta a salvar el proyecto europeo

 

Asimismo, la dirigente socialista ha criticado duramente la oposición de la canciller alemana, Angela Merkel, a la flexibilización del cumplimiento del déficit propuesta por los socialistas europeos para los países más castigados por la crisis.

 

Valenciano, que ya la pasada semana instó a los socialistas europeos a “escuchar y atender a los países del Sur” ha valorado la decisión de Merkel como “una pésima noticia no sólo para los países del Sur, sino para el conjunto de la Unión Europea”, y ha vuelto a insistir en la urgencia de “defender una UE más solidaria, más social e integradora que continúe avanzando en la construcción de un proyecto que corre serio peligro”.

 

“Cuando ya hoy ha quedado demostrado que si no damos un giro inmediato a las políticas económicas que han gobernado la UE en los últimos años, la fractura entre el Norte y el Sur y entre los propios ciudadanos y Europa será irreversible, Merkel no quiere darse por enterada ni está dispuesta a dar un paso para salvar el proyecto europeo. Cuando se entere, para algunos países como España, ya será tarde”.