Elena Valenciano: "Allí donde el PP se consolida en el poder florece la corrupción"

Destaca que "Bárcenas y Merino no serán ya militantes del PP, pero son protegidos"

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado que el acto de apoyo al juez Garzón que tuvo lugar ayer en la Universidad Complutense “no supone ninguna coacción al Tribunal Supremo, es un ejercicio de libertad de expresión legítimo y respetable” y se refirió a la preocupación que tiene hoy mucha gente de que sea la Falange quien siente en el banquillo a un juez como Garzón.

En este sentido, se mostró también sorprendida de la obsesión que tiene el PP por quitar de en medio a Baltasar Garzón: “¿A ver si va a ser que primero quieren quitarlo de en medio y luego anular las pruebas del caso Gürtel, y que la petición de dimisión de Gaspar Zarrías tenga que ver con eso?”, se preguntó, añadiendo que Zarrías es un ciudadano libre. “A su abuelo lo fusilaron y a su padre y al otro abuelo que estuvo 12 años en la cárcel, los callaron y, hoy, a Gaspar Zarrías nadie lo va a callar”.

La dirigente socialista se ha referido al “curioso” concepto de la democracia que tiene el PP, que “califica de antidemocrático manifestarse a favor de un juez y no lo es atacar a la Policía, a los jueces o tener a un senador imputado por gravísimos casos de corrupción en el Senado”. Valenciano ha pedido explicación a los dirigentes populares sobre la protección a imputados como Bárcenas o Merino, “que no serán ya militantes del PP, pero son sus protegidos, que es peor porque representan a la ciudadanía”, y se ha preguntado si “¿no será que Rajoy protege a Bárcenas para protegerse a sí mismo?”.

“El verdadero problema es la forma de gobernar que tiene el PP, que allí donde se consolida en el poder florece la corrupción”, ha añadido en referencia a comunidades como Galicia, Castilla y León, Valencia, Madrid y Baleares.

En su última intervención en el debate de la Cadena Ser, Valenciano se ha referido a la nueva reforma laboral. “Nuestra prioridad es fomentar el empleo. Se trata de aligerar los costes de las empresas sin reducir los derechos de los trabajadores. Cuando gobierna el PP pierden derecho los trabajadores y nosotros creemos que es posible estimular la contratación sin reducir los derechos. Ésa es una discrepancia histórica entre la derecha y la izquierda”.