Elena Valenciano: "Anoche Mubarak provocó a su pueblo, que es quien le pide que se vaya"

"Nos preocupa que se desate la violencia"

En una entrevista en el programa En Días Como Hoy de RNE, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado su preocupación porque, tras la declaración del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se pueda desatar la violencia en Egipto. En su opinión, “anoche Mubarak volvió a provocar a su pueblo, que es quien le pide que se vaya, además de todos nosotros”.

A este respecto, Valenciano ha señalado que “todavía es posible que Mubarak se vaya”, antes de septiembre y que “Egipto transite hacia un sistema democrático, y en eso es en lo que debemos trabajar”, ha apuntado.

Preguntada por el papel que está desempeñando la diplomacia europea, Valenciano ha asegurado que “a todos nos gustaría ver una Europa que se anticipa, pero eso no es posible, porque Europa hay que armonizar 27 posiciones, a diferencia de lo que sucede en EEUU; que es solo una”. Asimismo, ha defendido la gestión de la Unión porque “se están haciendo cosas y más que se va a hacer”, en referencia al plan de ayuda a la transición en Egipto que prepara la UE, “esa ayuda tiene que ser económica y financiera”, ha defendido, apuntado que “Europa hace mucho más de lo que se piensa”.

“Le corresponde a los egipcios trazar el camino hacia la democracia, y nuestra tarea debe ser la de ayudar y promover la solidaridad en el resto de países”, ha explicado.

En referencia a la reciente expulsión del partido de Mubarak de la Internacional Socialista, Valenciano ha defendido esta decisión, añadiendo que “deberíamos haberlo hecho mucho antes”. En su opinión, dos son las razones por la que se ha tardado tanto: “A causa de la pesada maquinaria de toma de decisiones de las organizaciones internacionales, incluidas las políticas, y porque algunos defendían que era mejor tenerlo dentro y tratar de influir que hacerlo desde fuera”

Valenciano ha negado que se pueda comparar la situación en Marruecos con la de Túnez o Egipto. “En Marruecos se inició un camino de reformas hace ya unos años”, ha explicado, manifestando su deseo que esas reformas se aceleren y se transite hacia una democracia más sólida. “Creo que las autoridades marroquíes deberían tomar nota de lo que está sucediendo en su entorno”.

La salida de la crisis no será la misma con el PSOE que con el PP

La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, aseguró hoy que el PSOE trabaja para ganar las elecciones municipales y autonómicas, porque para salir de la crisis “es mejor que gobierne el PSOE que el PP”.

En este sentido, explicó que los socialistas están tratando de “explicar, proponer, estar cerca de la gente y demostrar que tenemos un proyecto de país para muchos años”. “Tenemos muchísimas cosas que hacer” y los ciudadanos deben saber que “salir de la crisis no será lo mismo con nosotros que si gobierna la derecha”, ha señalado.

A juicio de Valenciano, ser socialista hoy en día “es tener la capacidad de adaptarse a los momentos en que vivimos y aparcar algunas cosas si no son posibles ahora para que sean posibles en el futuro”, “es saber adaptarse a los cambios sin dejar de defender las...