Elena Valenciano anuncia que el PSOE presentará una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno “que se repongan los presupuestos recortados a la Ley de Dependencia”

Gürtel: “Ha quedado claro es que un juez, y no el Partido Socialista, el que da por hecho que existió una Caja B en el PP”, y “ahora le toca al PP responder por ello”

La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, anunció hoy que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria en el Congreso para pedir al Gobierno “que se repongan los presupuestos que han sido recortados a la Ley de Dependencia” que ascienden a más de 500 millones de euros.

“Si nos estamos recuperando y saliendo del túnel”, como dice el Gobierno, “que ayuden a las personas que más lo necesitan, que son aquellas que eran beneficiarias de los recursos de la Ley de Dependencia”, dijo.

Así lo aseguró, en declaraciones a los medios, tras reunirse con la directiva del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y visitar la sede de la Fundación CNSE (Confederación estatal de personas sordas) para la supresión de las Barreras de Comunicación.

Asimismo, la Vicesecretaria General recordó que hay 80.000 personas en nuestro país con pronunciamientos judiciales “que hacen imposible su ejercicio del derecho al voto”, lo que calificó como “una realidad lacerante”. Por ello, se comprometió a que el PSOE acometerá “una reforma legal y orgánica que regula el régimen electoral para que esto no sea nunca más posible suprimir el derecho al voto de personas que tienen alguna discapacidad”.

“La crisis económica y los recortes que se han hecho en los últimos años han golpeado especialmente al colectivo de personas con discapacidad”, como ha ocurrido con “la práctica desaparición de los recursos para la aplicación de la Ley de Dependencia que hace a mucha personas la vida mucho más difícil”.

Valenciano apostó por “una Europa social, inclusiva, sensible, combativa e inteligente, es decir, que sea capaz de integrar a todas las personas, sean éstas como sean”. “Esa Europa de futuro tiene que ser una Europa accesible paras las personas con discapacidad, que incorpore la agenda de la discapacidad en el corazón de su política social y que sea capaz de abordar la inclusión como un elemento de competitividad y de desarrollo social y humano”, dijo.

En el ámbito europeo, la candidata socialista avanzó que el PSOE va  a seguir trabajando con el CERMI y con lagunas de sus organizaciones para presentar un manifiesto electoral con lectura fácil para que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual puedan acceder también al mensaje de los socialistas españoles y europeos en esta campaña. También avanzó que el PSOE se compromete, en la medida de sus posibilidades, a incorporar la subtitulación de los elementos audiovisuales que utilicen en la campaña.

Financiación ilegal del PP

Preguntada por las últimas informaciones sobre el caso Gürtel y la caja B del PP, la dirigente socialista subrayó que lo que ha quedado claro es que un juez, y no el Partido Socialista, el que da por hecho que existió una Caja B en el PP”, es decir, que “estamos hablando de financiación ilegal del PP durante mucho tiempo”. “Lo ha dicho un juez y eso tiene muchísimo valor y ahora le toca al PP responder por ello”.

Candidato PP

Respecto al hecho de que el PP siga sin designar candidato a las elecciones europeas, Valenciano insistió en la importancia de estos comicios para España porque “o la UE cambia de rumbo, o España no saldrá del agujero” y por ello consideró “sorprendente” que el PP “no tenga la misma consideraci...