Elena Valenciano anuncia que en junio el PSOE presentará su propuesta de reforma federal de la Constitución y asegura que "se acabará imponiendo porque es el único camino que no destruye ni separa"

La candidata del PSOE al Parlamento europeo afirma que "la base de la propuesta del PSOE es el diálogo, el objetivo es el acuerdo y después el voto y la decisión de los catalanes y de todos los españoles"

La candidata del PSOE al Parlamento Europeo y Vicesecretaria General de los socialistas, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que los socialistas siguen apostando por una reforma federal de la Constitución como forma de resolver el encaje y la relación de Cataluña con el resto de España. 

En el transcurso del coloquio sobre “el futuro de Europa”, que ha seguido a la conferencia de Valenciano en el Foro Barcelona Tribuna, la dirigente socialista ha explicado que “el PSC y el PSOE tenemos una propuesta federal, que es volver a pactar la norma máxima de convivencia, la Constitución, y eso solo puede ser -ha explicado-  con diálogo, acuerdo y, después, con el voto”. Una vía federal en la que “la base de todo es el dialogo, el objetivo es el acuerdo y, después, el voto y la decisión de los españoles y los catalanes”. Valenciano ha asegurado que la propuesta socialista se acabará imponiendo “porque es el único camino que no destruye y que no separa”, ha dicho.

En ese sentido, Elena Valenciano ha anunciado que, tras las elecciones europeas, el PSOE presentará una iniciativa en Parlamento sobre la reforma federal de la Constitución en la que se realice un diagnóstico de la relación entre Cataluña y el resto de España, se analice el momento que vive el estado autonómico, y que establezca una metodología. “Para sentarnos a hablar de esta reforma necesitamos sentarnos el Congreso, el Senado y Comunidades Autónomas”, ha puntualizado.

La número 1 de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, ha propuesto además que la posible reforma constitucional se aproveche para consagrar un artículo de “estabilidad social”, “de la misma manera que se nos ha exigido la estabilidad presupuestaria”. Se trataría, ha señalado Valenciano, de  introducir en la Constitución el derecho a la sanidad como un derecho fundamental de los ciudadanos.

La recuperación tiene que ser de todos

Elena Valenciano ha explicado que la recuperación que persiguen los socialistas, “ha de ser la de los trabajadores y sus derechos, la recuperación del estado del bienestar, la recuperación del futuro de los jóvenes, de la esperanza para la gente, y la recuperación de las libertades”.

Ante la supuesta recuperación económica que pregona el PP, la dirigente socialista ha asegurado que “aquí solo se recuperan los que nunca cayeron, y yo quiero que se recuperen los que sí han caído” y, como ejemplo, ha recordado los 7.300 millones de euros de beneficio de la banca, a la que ha preguntado si no tienen nada que hacer con aquellos que necesitan crédito o no pueden pagar sus hipotecas. “Esta recuperación va a ser solo de los de siempre. Nosotros queremos que sea de todos”, ha dicho Valenciano.

No más política de austeridad “a palo seco”

Ante el auditorio, la Vicesecretaria General del PSOE, ha explicado que la política de austeridad “a palo seco” ha generado “mucho sufrimiento y un fracaso absoluto en la salida de la crisis”, por lo que ha detallado que la propuesta socialista para cambiar el rumbo de las políticas económicas de la UE, pasa por corregir los desequilibrios en el gobierno de la Unión, equilibrando los pagos de la deuda y el control del déficit, con políticas de crecimiento y empleo.

En ese sentido, Elena Valenciano ha reivindicado la necesidad de un Plan Marshall para Europa en el que se aumente el presupuesto de la UE, “raquítico y mermado por la derecha...