Elena Valenciano anuncia que hará una campaña pegada a "los problemas reales de los españoles" para dar "soluciones"

"Haremos la campaña en la que creemos y no tanto la que nos ‘recomiende’ el señor Cañete", que "mejor haría en preocuparse, por ejemplo, de los pescadores asturianos"

La número uno de la candidatura al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, anunció hoy que hará una campaña electoral pegada a “los problemas reales de los españoles”, con el objetivo de darle “soluciones políticas, tanto a nivel nacional como europeo”.

Tras mantener una reunión con pescadores en Avilés, Valenciano insistió en que los socialistas “vamos a trabajar sobre los problemas reales de los ciudadanos españoles y de la Unión Europea en su conjunto”, vamos a “hacer la campaña que creemos que tenemos que hacer y no tanto la que nos ‘recomiende’ el señor Cañete”, que “mejor sería que se preocupase, por ejemplo, de los pescadores asturianos que de la campaña del PSOE”, afirmó en respuesta a las declaraciones del candidato popular en una entrevista televisiva.

La Vicesecretaria General  explicó que “hay que cambiar y apostar por una Unión Europea en la que lo fundamental sea el crecimiento y el empleo”, porque “eso tendrá una repercusión directa sobre la vida y los problemas que tienen los españoles” y que son “de muy distintos tipos”. Así, se refirió a los de un colectivo como el de los pescadores, cuyas inquietudes –dijo- “hay que llevar a la Unión Europea”.

Valenciano reiteró que durante la campaña, el PSOE va a acercarse “a los sectores económicos, industriales, profesionales, laborales que tienen problemas concretos, y cuya solución depende  en gran medida de las políticas europeas, pero también del movimiento que se puede hacer desde el Gobierno de España”.

Sector pesquero

En el caso concreto del sector pesquero en Asturias, la candidata apuntó que el “el Gobierno de España debería promover una negociación con las cuatro CCAA afectadas por el reparto de cuota, en este caso de caballa, pero no solo, de tal manera que los pescadores asturianos no se vieran tan sumamente perjudicados”.

Recordó, no obstante, que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa legislativa, apoyada por los socialistas de esas cuatro CCAA (Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia)  para llegar a un acuerdo, “de forma que el reparto sea más justo y no sean tan perjudicados los pescadores asturianos”.

“Cañete no ha explicado nada sobre sus actividades”

Respecto a las informaciones que apuntan que Cañete no informó al Congreso de que una petrolera de la que es Consejero contrata con la Administración, Valenciano señaló que el candidato del PP “simplemente lo ha negado, lo que no me parece que sea una explicación suficiente”. Además, la dirigente socialista apuntó que Cañete “ha negado algo que está contrastado que es cierto. Por tanto, no ha explicado nada, al contrario”, dijo.

Preguntada por la posible remodelación del Gobierno que implicará la salida de Cañete del Ejecutivo, Valenciano señaló que “no soy quién para darle consejos al Presidente, pero si yo tuviera el Gobierno que tiene el señor Rajoy lo cambiaría de cabo a rabo”.

Sobre la posibilidad de celebrar debates entre los candidatos, Valenciano afirmó que “cuantos más debates mucho mejor, porque entonces podremos demostrar mucho más claramente las diferencias que hay entre el señor Cañete y yo misma”.

Además de la candidata socialista, int...