Elena Valenciano apela al "espíritu de los Claveles" para alcanzar la "Unión de la solidaridad" en Europa

La Presidencia del PSE aprueba la Declaración de Lisboa sobre una unión bancaria efectiva que proteja a los ciudadanos

La Vicesecretaria General del PSOE, y Vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), Elena Valenciano, ha participado esta tarde en la reunión de la Presidencia del PSE, que ha congregado en Lisboa a cerca de sesenta dirigentes socialistas de toda Europa.

Reunidos en la sede del Partido Socialista de Portugal, el día en que el país celebra el aniversario de la “Revolución de los Claveles”, los dirigentes europeos han mostrado su preocupación por una realidad que afecta a más de 26 millones de personas en la UE, de los cuales 5,8 millones son jóvenes: el desempleo. “La primera de las prioridades de la socialdemocracia europea es combatir este drama al que nos han abocado unas políticas conservadoras que ya se han demostrado fallidas y, que de seguir así, nos van a llevar a un camino del que será imposible volver”, ha declarado Elena Valenciano, aludiendo también a los más de 6.200.000 parados que ha revelado hoy el dato de la EPA en España.

La dirigente socialista ha apelado al “espíritu de los Claveles” para “darle la vuelta a Europa”. Debemos “impulsar los cambios que necesita la UE” y darle motivos a la ciudadanía para que confíe en la socialdemocracia europea “como única fuerza capaz de señalar el camino de vuelta a un modelo social justo, solidario y sostenible, donde la política esté por encima de los mercados”. En este sentido, la dirigente socialista ha valorado como “muy acertada” la aprobación esta tarde de la Declaración de Lisboa sobre una unión bancaria que proteja a los ciudadanos.

Una Unión de la solidaridad

Esta tarde también han continuado los trabajos preparatorios para las elecciones al Parlamento Europeo, cuyas líneas maestras ya quedaron marcadas en la reunión del PSE celebrada el pasado viernes en la sede federal del PSOE. En concreto, los socialistas europeos han avanzado en el debate sobre el Programa Fundamental, texto que servirá de base para el futuro Manifiesto en las elecciones europeas. “Este documento sintetiza la renovación del proyecto político que los socialdemócratas europeos vamos a ofrecer a la ciudadanía” ha subrayado Valenciano. “Una visión ambiciosa, positiva y reformista de la Europa que queremos, porque otra Europa es posible. Una Unión basada en cinco principios inquebrantables: libertad, democracia, justicia, igualdad, y hoy más que nunca, solidaridad”.