Elena Valenciano: "Aquellos que han impulsado la ley del aborto son una minoría en el seno del PP, la más extremista"

La Vicesecretaria General del PSOE afirma que "Europa debe reaccionar" ante esta "restricción de libertades" y espera que instituciones y otros Estados miembros presionen al Gobierno español para retirar la ley

En una entrevista publicada este domingo en el diario francés ‘Le Monde’, la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denuncia que el proyecto de ley del aborto aprobado por el Gobierno del PP está “impulsado” por una “minoría en el seno del PP, la más extremista” y confía en que el Parlamento Europeo sea consciente de que se trata de “un problema de pérdida de derechos en Europa” porque “afecta a las mujeres españolas, que son ciudadanas europeas”. Para la número dos socialista, “no se puede fragmentar el espacio europeo de derechos y libertades” y espera que instituciones comunitarias y otros Estados miembros presionen al Gobierno español para que retire el proyecto de ley. “Hoy son las mujeres españolas; mañana podrían ser las mujeres de otra nacionalidad”.

En la entrevista, Valenciano defiende la ley del 2010, “similar” a la de otros Estados europeos, “que está funcionando muy bien, sin generar problemas jurídicos ni sanitarios” y argumenta que la ley del aborto del Partido Popular es “electoralista” y tiene el propósito de “enviar un mensaje directo a su electorado de extrema derecha” antes de las elecciones europeas. A la pregunta de si el Gobierno puede dar marcha atrás en la ley, Valenciano no lo descarta dado que “no la aceptan la mayoría de sus militantes”, pero la dirigente socialista exige al PP que retire la ley porque retrotrae a España a la dictadura, época en la que las mujeres se veían obligadas a abortar en la clandestinidad o en “clínicas en el extranjero”.

A la pregunta referida a qué decisión cree que adoptarán las diputadas del PP, Valenciano afirma que “deben sentirse muy mal cuando leen el proyecto de ley en el que las mujeres son claramente consideradas personas irresponsables que deben ser tuteladas por médicos, psiquiatras, jueces...”.

Valenciano también anuncia en ‘Le Monde’ que el 29 de marzo habrá en Madrid una gran “movilización” con la colaboración del Partido Socialista Europeo, la Cumbre por la Libertad de las Mujeres, en la que se contará con la participación de dirigentes progresistas europeos.