Elena Valenciano asegura que, a pesar de los eufemismos de su escrito, exigiremos a Rajoy que hable en el Parlamento “de Bárcenas y de la caja B de su partido”

Reitera la petición de dimisión porque Rajoy “está preso” de las posibles declaraciones de Bárcenas, “no es autónomo” y lleva “meses y meses sometido a la espada de Damocles”.

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que, aunque el Presidente del Gobierno ha anunciado su comparecencia ante el Parlamento, en un escrito lleno de “eufemismos”, para hablar “de la situación política y económica” por la que atraviesa España, también hablará “de Bárcenas y de la caja B de su partido” porque no solo se lo ha exigido el PSOE, sino toda la oposición. En este sentido, ha recordado que los socialistas han pedido 7 veces su comparecencia y sumando todas las pedidas por la oposición son 38, a las que Rajoy “se ha negado contantemente”.

En su opinión, la presentación de la comparecencia deja “mucho que desear” y Rajoy se “está escondiendo detrás de las palabras” para evitar sus explicaciones. En una entrevista mantenida en Tele 5, Valenciano ha explicado que la presentación de una moción de censura estaba justificada ante la negativa del Presidente Rajoy a comparecer. Por ello, la ha calificado de “parlamentarismo de censura” porque “hay que censurar al presidente del Gobierno”. “Se trata de saber la verdad, de que, de una vez por todas, Rajoy cuente la verdad porque desde que estalló el escándalo no ha dicho una verdad y ya toca que la diga”.

“Cuando un Presidente o un Grupo considera al Parlamento una especie de sitio molesto, que les incordia, al que tiene que ir pero no quiere, es muy malo para las instituciones”, ha señalado. Valenciano ha recordado que Rajoy lleva desde febrero “esquivando las explicaciones, esquivando a los periodistas y esquivando al Parlamento”, y ha ironizado, señalando que “toda España y parte del extranjero habla de Bárcenas y él todavía no ha pronunciado esta palabra”.

La dirigente socialista ha reiterado la petición de dimisión del Presidente que ya hizo el Partido socialista en febrero porque Rajoy “está preso” de las posibles declaraciones de Bárcenas, “no es autónomo” y lleva “meses y meses sometido a la espada de Damocles”. “Debe abandonar la Presidencia y venir al Parlamento y dar la cara y explicaciones, las explicaciones que todo el mundo espera”, ha concluido.