Elena Valenciano asegura que el Gobierno envía este mensaje a las mujeres: “creíais que eráis libres, pero no lo sois”

Subida luz: insta al Gobierno a “aclarar” lo que ha pasado en la subasta de ayer y pide que se “proteja a las familias” que no pueden pagar los recibos

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que la reforma de la Ley del aborto que aprobará el Consejo de ministros, supone “un retroceso intolerable” para los derechos de las mujeres porque la decisión de abortar “se aleja de las manos de las mujeres para ponerlas en manos de otros profesionales”. “La clave es quién decide, las mujeres u otras personas”, ha precisado.

La dirigente socialista ha asegurado que esta reforma envía un mensaje a las mujeres con un trasfondo “político e ideológico”: “creíais que eráis libres, pero no lo sois. Vamos a volver a ocuparnos de vosotras”. También ha destacado que se verán más perjudicadas las mujeres con menos recursos, porque las que mças tienen podrán abortar fuera de España “como ya pasaba hace 30 años”, ha recordado.

Valenciano ha criticado, durante una entrevista mantenida en la cadena SER, el “total oscurantismo” con el que el Gobierno ha elaborado esta reforma pero ha asegurado que, a pesar de la mayoría absoluta del PP, el PSOE va a usar “todos los instrumentos que tenemos”, el Parlamento, el trabajo como oposición y las movilizaciones sociales, ante este recorte de “los derechos de las mujeres” para conseguir un rechazo a la reforma “con el mismo grado de consenso” que tuvo la ley de plazos. “Muchas mujeres, tanto dentro de España como fuera, estarán atentas a esta legislación”, ha aseverado.

SUBIDA TARIFA ELECTRICIDAD

Al ser preguntada por la subida en el precio de la luz conocida ayer, Valenciano ha responsabilizado al Gobierno porque su pretendida reforma eléctrica “en realidad, no era tal”. En su opinión, está poniendo “parches a esta situación” y lo que se necesita es “un gran acuerdo” para plantear “un nuevo modelo energético” en España. Ante esta situación, Valenciano ha recordado que el PSOE ha propuesto mantener un diálogo con el Gobierno para “diseñar un nuevo modelo energético” y que, mientras se alcanza ese acuerdo, “protejamos a las familias” que no pueden pagar los recibos, en esta situación de crisis.

Al conocer que la CNMC acaba de anular la subasta de la energía responsable del encarecimiento de la luz, Valenciano ha instado al Ejecutivo a “aclarar” lo que ha pasado en la subasta producida ayer. También ha señalado que España tiene que pasar de “un modelo energético obsoleto a uno competitivo y sostenible” y que éste tiene que ser “acordado” por el conjunto de países de la UE y de fuerzas políticas y empresas energéticas en España.